CONSTRUINDO A MÍDIA CONTRA-HEGEMÔNICA: EM PAUTA A CRIAÇÃO DA AGÊNCIA DE NOTÍCIAS DO SUL


Os representantes das agências públicas debateram no salão principal da Unasul, em Quito (Foto: Andes)

Ernesto Samper, secretário geral da Unasul, pediu uma imprensa sem propaganda.


Jornalistas de 12 agências públicas de notícias da América do Sul analisaram na sede da Unasul, em Quito (Equador), os desafios para uma atuação jornalística criteriosa.

Da Andes (Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa), no sítio web do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), de 24/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)


La IV Reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) se inauguró ayer (ontem) con la participación de delegados de medios (de meios de comunicação) de una decena de países de la región, el titular de la Secretaría de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien convocó a los medios en general a entregar información veraz sin ‘propaganda’ ni ‘cabildeo’.
En el primero de los dos (2) días que durará el encuentro, que se realiza en la sede de Unasur en Quito, también se planteó (propôs) la discusión sobre si existen o (ou) no límites para el ejercicio de la libertad de expresión y se compartieron (compartilharam) experiencias de los periodistas (jornalistas) delegados respecto a la cobertura noticiosa en episodios recientes claves (chaves, importantes) en la región.
Samper, quien dio inicio al evento, expresó su rechazo a los estigmas reduccionistas en la información generada desde los emporios de la comunicación regional y llamó a una comunicación veraz, pero no con ‘propaganda’.
“Creo que para no caer en ninguno de los dos extremos, son los periodistas (jornalistas) de esos medios, los que están trabajando en esos medios, los que deben establecer los límites entre un concepto y el otro”, aseveró Samper.  
Por su parte, el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, señaló los esfuerzos en su país en este campo al incluir en la Constitución el derecho a la información contextualizada, verificada y oportuna, sin censura previa.
También destacó la elaboración de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) (a chamada "Ley de Medios" equatoriana, aprovada pela Assembleia Nacional há quase dois anos; "Ley de Medios" é como ficou conhecida no Brasil a lei equivalente na Argentina, aprovada desde 2009).
Anunció que próximamente se abrirá el concurso (concorrência pública) para concesionar frecuencias del espacio radioeléctrico en la búsqueda de la democratización de la comunicación, las que deberán ser distribuidas en partes iguales (un 33%) para los medios públicos, privados y comunitarios. (Isso foi objeto de matéria deste blog no último dia 6, com o título 'Equador: Começa este mês processo de democratização das concessões de rádio e TV', clicar aqui para ler).
Alvarado saludó la creación de la Ansur (Ansul) como parte de la integración en este campo para enfrentar los ataques a los procesos políticos en marcha en la región (para dizer na linguagem usual deste blog: para enfrentar os ataques da mídia hegemônica aos processos políticos em marcha na América Latina).

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários