INICIA EM PORTO ALEGRE O 2o. FORUM LATINO-AMERICANO ORGANIZADO PELO MOVIMENTO SOCIAL ARGENTINO LA PODEROSA

Inicia en Porto Alegre el 2° Foro Latinoamericano organizado por el movimiento La Poderosa


(transcrito do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 27/07/2018)
La Poderosa realizará su 2° Foro Latinoamericano
Los días 27, 28 y 29 de julio tendrá lugar el 2° Foro Latinoamericano de la organización villera La Poderosa junto a otras agrupaciones del campo popular de Brasil, partidos políticos y sindicatos en la ciudad de Porto Alegre.
Desde distintas partes de Latinoamérica saldrán caravanas de micros con delegados y delegadas de todas las asambleas barriales de los países de América del Sur, Cuba y México. Entre los referentes destacados en materia de derechos humanos, estarán en la delegación argentina Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en 1980, y “Norita” Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo.
El foro será punto de encuentro de moradoras y moradores tanto de favelas como de comunidades rurales, referentes de Derechos Humanos de todos los países donde tiene asamblea La Poderosa, referencias del feminismo, de la comunicación, de la educación popular, de los pueblos originarios y de la economía popular.
También estarán involucrados los principales medios de comunicación de todos los países participantes, entre ellos El Litoral.
La Poderosa
Constituida legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro, La Poderosa es un movimiento político apartidario que nació en el año 2004 en la Villa Zavaleta de Buenos Aires. Trabajando desde las propias necesidades de cada comunidad mediante espacios de educación popular y de cooperativas, habiendo actualmente 96 asambleas en todas las provincias de Argentina y en 12 países de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba).
En el 2011 se creó la cooperativa ”La Garganta Poderosa“ que es el medio de comunicación de la organización desde donde los barrios logran hablar sin intermediarios con un alcance de 500 mil personas en las redes sociales.
En Santa Fe el barrio Chalet cuenta hace más de un año con una asamblea barrial desde la cual se organizan distintas actividades y espacios: taller de cultura y comunicación, espacio de educación popular y talleres de apoyo escolar, y el espacio de catering de la Cocina Poderosa, en vistas a constituirse en una cooperativa de trabajo.
En agosto del año 2017 se realizó el 1° Foro Latinoamericano de La Poderosa en Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Allí se definió que el siguiente debía ser en Brasil anticipando la situación política, económica y social que se está viviendo.
El Foro
Las actividades del 2° Foro Latinoamericano tendrán inicio el 27 de julio con la recepción de los contingentes. Por la tarde se prevé la presentación del Foro y se realizará una marcha en el marco del aniversario de Marielle Franco, concejala feminista del PSOL asesinada, que cumpliría ese día 39 años.
El día 28 y por la mañana del día 29 se desarrollarán distintas rondas de debate y mesas-paneles (de: educación, derechos humanos, feminismo, etcétera) a cargo de referentes de cada espacio, definidos por consenso de las asambleas populares de La Poderosa junto a todos los actores políticos integrados a las reuniones de organización del foro. Por otro lado, habrá distintas expresiones culturales y se hará el Primer Campeonato de Fútbol Latinoamericano entre jóvenes de favelas.
También se realizarán encuentros entre comunicadores populares y los medios de diversos países de Latinoamérica.
El último día se destinará a todo lo vinculado a Derechos Humanos. Además, como síntesis del foro, se redactará un documento con las conclusiones, acciones concretas a seguir y sede del 3er Foro Latinoamericano de La Poderosa.

Movimentos sociais de 11 países realizam Fórum Latinoamericano em Porto Alegre
O coletivo argentino La Poderosa, que hoje está organizado em mais de 90 vilas e favelas de 11 países da região, promove  entre esta sexta-feira (27) e domingo (29), na Casa do Gaúcho, em Porto Alegre, o 2º Fórum Latinoamericano. A Capital sediará debates sobre direitos humanos, economia popular, educação, feminismo, direito à terra, cultura, comunicação popular e alternativa.
De acordo com a organização do movimento, mas de 2 mil pessoas partiram de suas cidades com destino a Porto Alegre onde, na sexta-feira (27), às 16h30, será realizada uma marcha pelo centro da cidade. A data marca o dia em que Marielle Franco, vereadora do PSOL assassinada no Rio de Janeiro, completaria 39 anos.
Dentro da programação também está o Campeonato de Futebol “Resistidores de América”, o primeiro realizado entre jovens da região.
Norita Cortiñas, do grupo Mães da Praça de Maio, Adolfo Pérez Esquivel, Prêmio Nobel da Paz, Lilian Celiberti, coordenadora do Centro de Comunicacão Virginia Wolf, Luciano Concheiro Bórquez, especialista em economia política e rural, Petronilha Gonçalves e Silva, liderança feminista do movimento negro brasileiro, Sérgio Maldonado, irmão de Santiago, ativista político argentino cujo corpo foi encontrado no fim de 2017 após 78 dias desaparecido, e Álvaro García Linera, vice-presidente de Bolívia, estão entre os nomes que participam do fórum em Porto Alegre
A primeira edição do evento aconteceu no ano passado, em Havana, Cuba.

Comentários