(Foto: Nodal) |
Quando começarem as sessões no Congresso, no
próximo dia 16, a prioridade será a tramitação do ato legislativo para a paz,
que outorga ao presidente Juan Manuel Santos faculdades extraordinárias para assinar
decretos com força de lei para facilitar a implementação do acordo final com as
Farc, e, ao Congresso, para tramitar em curto tempo leis e reformas
constitucionais que seriam a arquitetura jurídica dos acordos de Havana.
Do portal
Nodal – Notícias da América Latina e
Caribe, de 02/03/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)
La
tormenta ha pasado y ahora se espera que llegue la calma; una calma que
conduzca lo antes posible a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del
Conflicto armado en Colombia.
Los
negociadores de paz del Gobierno viajaron ayer (ontem) a La Habana para
afrontar la recta final de las negociaciones con las Farc, que según acordaron
las partes se busca concluir con éxito antes del 23 de marzo. El proceso de paz
reinicia este miércoles (nesta quarta-feira) tras (após) el “impasse” – como lo
describió el presidente Juan Manuel Santos – por los actos de proselitismo de
la guerrilla en La Guajira.
El equipo
gubernamental, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió
de la base militar de Catam, en Bogotá, para reanudar (retomar) el ciclo de
conversaciones con la guerrilla, retrasado varios días por la polémica visita
realizada el 18 de febrero a Conejo, que provocó el rechazo del Gobierno y la
sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada por la intermediación de los
países garantes (garantidores, avalistas) del proceso, Cuba y Noruega.
Para
reanudar la actividad tras este (depois deste) incidente, De la Calle, el alto
comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez, quien
lidera la subcomisión de Fin del Conflicto, se reunieron el pasado sábado en
Cuba con los negociadores de las Farc, cuyo equipo volvió a completarse tras el
regreso de los delegados que visitaron Colombia.
De esa
cita (Desse encontro) surgió la fecha (a data) del 2 de marzo para retomar los
diálogos, cuyo cronograma ajustaron para “lograr el acuerdo final tan pronto
como sea posible”, según dijo recientemente De la Calle.
Lo que
falta
“Vamos a
La Habana el 1 (de marzo) a impulsar a fondo (…) lo que creemos que es la recta
final de las conversaciones para ver si tenemos esa buena nueva para los
colombianos”, explicó De la Calle sobre la recta final de los diálogos.
En esa
recta final deben discutirse temas muy sensibles como el alto el fuego (cessar-fogo)
bilateral y definitivo y la dejación (deixação, abandono) de armas de las Farc,
así como la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz.
Esto,
además de dar cierre definitivo al punto de reparación a las víctimas, el cual
se ha discutido por más de año y medio y que tiene como principal avance el
acuerdo en justicia transicional.
Así pues,
los negociadores inician una carrera contra el tiempo para acordar el fin de
más de medio siglo de un conflicto armado que ha dejado más de seis millones de
víctimas.
(De
Publimetro)
Rafael
Pardo: Em poucas semanas as Farc deixarão de existir como grupo guerrilheiro
Para
Rafael Pardo, ministro para el postconflicto, falta poco tiempo para cambiar (mudar)
la realidad de los últimos 60 años en Colombia.
En el
lanzamiento del programa “Manos (Mãos) a La Paz” afirmó que están próximos a la
firma (assinatura) de los acuerdos de La Habana, el plebiscito por la paz, pero
sobre todo la desaparición de las Farc como grupo guerrillero.
“En
semanas se va a firmar un acuerdo para que dejen de ser un grupo armado, ese es
un tema que uno (que a gente) puede pensar que le falta al acuerdo, pero hace
60 años este grupo armado existe en Colombia y va a dejar de existir. Ese es un
tema histórico que va a ocurrir en semanas y en semanas también se va a
realizar el plebiscito”.
Pardo
también aseguró que en corto tiempo los colombianos dejarán de prestar el
servicio militar de forma obligatoria. Pasará a ser voluntario y habrá mayor
participación de los jóvenes en programas sociales como “Manos a La Paz”.
“Este
programa, que es una idea nueva, es lo que nosotros queremos ir midiendo como
lo que sería Colombia en posconflicto. No inmediatamente pero en un tiempo el
servicio militar obligatorio va a terminar y se va volver voluntario y el
servicio social, que es parte de lo que ustedes van a hacer, va a ser una
alternativa para los jóvenes colombianos y para el país”.
El alto
funcionario aspira a que en los próximos años se multipliquen los jóvenes que
participan en “Manos a La Paz”. Estudiantes universitarios y de diversos
programas en el país realizarán sus prácticas ayudando a difundir programas
sociales que contribuyan al postconflicto.
(De
Caracol)
As normas legais para que sejam
cumpridos os acordos de paz com as Farc
Cuando
empiecen (comecem) las sesiones en el Congreso, el 16 marzo, la prioridad será
el trámite del acto legislativo para la paz, que otorga al presidente Juan
Manuel Santos facultades extraordinarias para firmar decretos con fuerza de ley
para facilitar la implementación del acuerdo final con las Farc, y, al
Congreso, para tramitar en corto tiempo leyes y reformas constitucionales que
serían la arquitectura jurídica de los acuerdos de La Habana.
Por este
motivo, la Misión de Observación Electoral (MOE) analizó el acuerdo sobre
participación política y normas que tendrían que tramitarse al amparo de este
acto legislativo. De acuerdo con el diagnóstico de la organización, se
requieren 31 acciones específicas para cumplir con lo pactado en La Habana, que
van desde reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes ordinarias y
decretos, hasta simple voluntad política .
Reformas
constitucionales
Los
cambios (As mudanças) constitucionales son necesarios para asuntos como la
reforma al Consejo Nacional Electoral, que es duramente criticado por su origen
político lo que limita su independencia, así como para la creación de las
circunscripciones especiales para la paz, que dará asiento a los miembros de
las Farc en el Congreso.
Según lo
acordado entre el Gobierno y las Farc, se requiere una ambiciosa reforma
política que desligue la conservación de la personería jurídica de los partidos
al número de votos obtenidos en elecciones, esto para garantizar la
supervivencia (garantir a sobrevivência) de la fuerza política que surja luego
de la (depois da) desmovilización y para proteger las pequeñas organizaciones,
así como garantizar su financiación.
Leyes
estatutarias
Lo
primero es aclarar que una ley estatutaria reglamenta asuntos que ya están
incluidos en la Constitución o (ou) que la Corte Constitucional ha instado al
Congreso a que sean reglamentados. Por ejemplo, el estatuto de oposición está
contemplado desde 1991, pero aún no ha sido tramitado. Es uno de los temas
acordados con las Farc, pero en esta ocasión no sería sólo para partidos
políticos, sino también para organizaciones y movimientos sociales. También por
ley estatutaria tendrán que ir normas sobre la movilización, la protesta y la
reglamentación del derecho a réplica contra servidores públicos.
Leyes
ordinarias
En el
Congreso, bajo (sob) el amparo del acto legislativo para la paz, tendrán que
tramitarse leyes para asuntos como la creación de un sistema de evaluación y
seguimiento a las investigaciones que se adelantan por delitos cometidos contra
líderes políticos, para la conformación de un sistema de alertas tempranas y
una instancia de diálogo entre el Gobierno y los partidos de oposición.
En manos
del presidente
El acto
legislativo para la paz faculta al presidente Santos para “expedir decretos con
fuerza de ley necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la
implementación del acuerdo final”, por eso, en sus manos estarán asuntos como:
la creación de una comisión de expertos que recomendará las leyes y reformas
que serán tramitadas para la arquitectura jurídica para la paz y la
conformación de una herramienta (ferramenta) que evalúe la participación de los
movimientos sociales en los gobiernos locales.
Santos
también tendrá que expedir decretos para programas de reconciliación,
convivencia y prevención; para la convocatoria para licencias de radio en zonas
de conflicto y espacios de televisión para organizaciones sociales. Además,
está uno de los puntos claves (chaves) del acuerdo, las garantías de seguridad
para los miembros de las Farc que dejen las armas.
Voluntad
(Vontade)
Lo que
más llama la atención del análisis realizado por la MOE es que varios de los
asuntos acordados en La Habana ya están contemplados en las normas, pero no han
sido cumplidos por falta de voluntad, interés y presupuesto (orçamento) de los
gobiernos. Un ejemplo es el compromiso de fortalecer la veeduría (controladoria)
y los observatorios de las gestiones de alcaldes (prefeitos) y gobernadores.
Esto sólo requiere presupuesto (orçamento).
Para
habilitar medidas de denuncia ciudadana y garantizar la transparencia en las
elecciones, el Gobierno sólo ha habilitado la Unidad para la Recepción
Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), una oficina sin presupuesto
ni personal (um escritório sem orçamento nem pessoal) suficiente para ejercer
esta función. Este es uno de los puntos del acuerdo sobre participación
política.
(De
El Espectador)
Delegación de la ONU para
verificación de cese al fuego (cerrar-fogo) ya está en Colombia
En el
país se encuentra el equipo de las Naciones Unidas que adelanta el trabajo de
planeación para la verificación necesaria del cese bilateral el fuego y la
dejación de las armas por parte de las Farc, según fuentes oficiales
consultadas por Caracol Radio.
Este
equipo liderado por el enviado especial de la ONU al proceso de paz, Jean
Arnault, evalúa (avalia) además la capacidad del organismo para establecer las
zonas de concentración de los desmovilizados de la guerrilla.
Es un
equipo de 10 personas, que según pudo confirmar Caracol Radio, va a operar
desde una oficina central ubicada (um escritório central localizado) en Bogotá.
También
contará con sedes satélites ubicadas (localizadas) en Valledupar, Bucaramanga,
Florencia, Medellín, Villavicencio y San José del Guaviare, desde donde se hará
la verificación de las zonas de concentración, aunque los puntos podrían variar
dependiendo del trabajo de campo.
Los
recorridos (As viagens, os deslocamentos) por el país para verificar la
viabilidad del trabajo en esas ciudades así como las posibles zonas donde se
podría ubicar (localizar) a los desmovilizados de las Farc iniciarán en las
próximas dos (duas) semanas.
El equipo
(A equipe) de ‘Avance de la Misión de Verificación’, está compuesto por un
jefe; siete (7) oficiales de asuntos políticos, planeamiento, planeamiento
militar, talento humano, adquisición, administración y dos (2) asistentes, uno
de talento humano y otro de finanzas.
(Rádio) Caracol
estableció que en los próximos días llegarán nuevos integrantes para hacer
parte de esta avanzada (grupo precursor) y poner en marcha la misión que fue
aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de enero.
La
delegación tiene el encargo solicitado por las partes en la mesa de
negociaciones de La Habana de verificar el cese al fuego bilateral y
definitivo, así como la dejación de armas de la guerrilla de las Farc.
(De
Caracol)
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