PABLO GENTILI: “LULA E MUJICA VÃO À COLÔMBIA DIZER QUE A AMÉRICA LATINA APOIA A PAZ”

(Foto: Internet)
O Clacso (Conselho Latino-americano de Ciências Sociais) realiza a partir desta segunda-feira, dia 9, seu congresso em Medellín (Colômbia), que terá como maiores estrelas os ex-presidentes Lula e José Mujica. Fala Pablo Gentili, secretário executivo do Clacso:
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 8 (em espanhol)
“Ellos son dos mitos en Colombia, son héroes. Muchos están a favor de Lula porque conocen su historia de vida desde que era un dirigente obrero, fundador del PT. Muchos están a favor de Mujica por su vida digna, por su historia de lucha, por su actitud coherente contra el consumismo. Y algunos, como la derecha militarista colombiana, lo rechazan porque fue guerrillero. Mujica muestra cómo un hombre que estuvo en la lucha armada luego se transformó en un gran líder, y esto es algo que puede suceder con los guerrilleros de las FARC cuando se inicie la etapa del posconflicto.

Lula y Mujica van a Colombia a decir que América latina apoya la paz. Clacso hace esta conferencia en un momento muy interesante, porque Colombia necesitará una arquitectura institucional muy compleja para construir su paz. Y deberá enfrentar duros escollos que le pondrá la derecha colombiana, militarizada y paramilitarizada, que va a intervenir para que la paz fracase”.

No portal Carta Maior, estas declarações do dirigente do Clacso são ampliadas - entrando mais a fundo no processo de negociação da paz - em matéria assinada pelo jornalista argentino (residente no Brasil) Darío Pignotti. Vale a pena ler. Deixo aí o link:

Lula e Mujica recebidos como heróis na Colômbia

Comentários