MOVIMENTOS KIRCHNERISTAS SE MOBILIZAM POR SCIOLI: “BAIRRO POR BAIRRO, CASA POR CASA”

Jorge Taiana, ex-chanceler argentino e eleito parlamentar do Mercosul, foi um dos oradores no encontro (Foto: Télam/Página/12)
Boa parte dos movimentos de massa que apoiam o governo de CFK se concentrou na sexta-feira, dia 30, na Praça do Congresso, centro de Buenos Aires, para expressar seu respaldo à candidatura presidencial de Daniel Scioli. Concordaram em resistir “ao neoliberalismo e ao imperialismo”.
“Do outro lado estão as corporações, a embaixada norte-americana e o Grupo Clarín (a Rede Globo de lá), com muito poder. Porém deste lado temos a força de um povo e vamos vencer”.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de ontem, dia 31 (em espanhol, com traduções e observações pontuais)
Casi todas las organizaciones que forman parte de la militancia de base kirchnerista se reunieron ayer (ontem, dia 30) en un Cabildo Abierto frente al Congreso para mostrar unidad detrás de la candidatura de Daniel Scioli y se comprometieron a “militar barrio por barrio, timbre por timbre (casa por casa)” para asegurar el triunfo de la fórmula del FpV en segunda vuelta (da chapa da Frente para a Vitória no segundo turno). Con una fuerte apelación a recuperar la mística tras los resultados del domingo, organizaciones barriales (de bairros), sindicales, agrarias y estudiantiles recordaron la resistencia popular de los ‘90 y llamaron “a no retroceder frente al avance del imperialismo”.
“Vamos a lograr una victoria popular, representada por Daniel Scioli, con organización, militancia y alegría”, sostuvo el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, quien representó al Movimiento Evita junto al diputado electo para el Parlasur Jorge Taiana. También se subieron al escenario, montado dentro de una carpa (barraca) similar a la que se levantó en ocasión de las sesiones en el Congreso sobre la Resolución 125 (luta contra os grandes produtores rurais, o chamado “paro agropecuario patronal”, organizado pela Sociedade Rural Argentina, SRA, em 2008), los dirigentes Luis D`Elía, de Miles, Edgardo Depetri, del Frente Transversal y Jorge “Quito” Aragón, de la Corriente Nacional de la Militancia, entre otros. El acto lo cerró el intendente (prefeito) de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que llamó a “cambiar el chip (mudar o chip)” luego de la sorpresa del domingo y a “reventar las urnas” con la boleta del FpV.
“A los militantes nos gustan las batallas difíciles, las patriadas”, arengó Navarro. “Del otro lado están las corporaciones, la embajada norteamericana y el Grupo Clarín, con mucho poder – definió –. Pero de este lado tenemos la fuerza de un pueblo y vamos a ganar”. El diputado provincial remarcó que “la tarea es salir casa por casa a asegurar el voto a Daniel Scioli y explicar que vamos por más salario, por la independencia nacional y la unidad latinoamericana”.
“Olé olé/olé olá/ a los (anos) 90 no volvemos nunca más”, fue el cantito preferido de la militancia ante cada discurso. Durante más de una hora, tomaron la palabra referentes del la CTA (Central dos Trabalhadores da Argentina) de Hugo Yasky (NT.: Não é a tradicional CGT peronista argentina – Confederação Geral do Trabalho, antes muito poderosa, atualmente dividida), Movimiento de Unidad Popular (MUP), JP Descamisados, Seamos Libres, el PC (Partido Comunista), Quebracho, la agrupación Octubres, el Mocase Vía Campesina, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y la Coalición por una Radiodifusión Democrática, entre otros. También estuvieron presentes referentes sindicales y representantes del movimiento de cooperativas y de trabajo informal nucleados en la CTEP. Sobre el cierre, todos cantaron el Himno a capela, con los puños en alto y los dedos en V.
Los discursos estuvieron centrados en las tareas de la militancia de cara al ballottage (segundo turno) y en la importancia de que el 22 de noviembre “no gane la oligarquía”, como expresó el diputado Depetri. “Quieren destruir el proceso latinoamericano que ha hecho avanzar al pueblo de la Patria Grande y llevarnos nuevamente a la miseria. No lo vamos a permitir”, aseguró Depetri, quien dijo, en sintonía con el resto de los oradores, que “el 22 de noviembre va a ganar el pueblo”.
En tono reflexivo, Taiana se centró en “ir a buscar a los siete (7) millones de electores que no votaron ni a Macri ni a Scioli, escucharlos y persuadirlos de que lo mejor para el futuro es que gane Daniel Scioli”. Consultado por este diario, el legislador electo del Parlasur opinó que “hay que dejar las internas de lado” y “salir a buscar a la gente indecisa que está en su casa” (ver nota abaixo).
El encargado de transmitir el “abrazo” que envió el candidato a presidente del FpV fue el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, quien habló en nombre de Scioli. Aparicio afirmó que el gobernador bonaerense “sabe que no se van a rendir” y llamó a las organizaciones a “ir por lo que falta”.
“Los protagonistas de las puebladas de Cutral-Có y Mosconi, los que hicimos los trece (13) paros al menemismo (de Carlos Menem, ex-presidente do auge do neoliberalismo) y abrazamos a Néstor Kirchner en 2003 estamos hoy acá para decirle a la oligarquía que no estamos vencidos, que estamos de pie”, exclamó D`Elía, que cerró su discurso citando las estrofas del Himno que fueron censuradas. A tono con la militancia, Ferraresi cerró el acto saludando “al movimiento social que resistió la década neoliberal”.
Informe: Matías Ferrari.

“Es lo mejor para el futuro” (É o melhor para o futuro)

 “Votar en blanco es un autoengaño”, aseguró en diálogo con Página/12 el candidato electo al Parlasur Jorge Taiana. Al culminar el acto de ayer (ontem, sexta) frente al Congreso, el ex canciller criticó la decisión de espacios como el FIT (NT.: Frente da Esquerda – Izquierda – e dos Trabalhadores, coalização de partidos do que chamamos no Brasil de “esquerda radical” – na Argentina são chamados “de esquerda” ou “trotskistas” -, que conseguiu 4% dos votos na eleição presidencial, ficou em quarto lugar) y el PS que optaron por abstenerse en la segunda vuelta (segundo turno).

“Hay dos (duas) opciones: o (ou) el sector progresista apoya un gobierno nacional, por más diferencias que puedan tener, o (ou) apoyan un proyecto elitista y oligárquico como el de Macri. Una persona con ideas de progreso social y desarrollo (desenvolvimento) no debería equivocarse”, señaló. Consultado sobre el escenario de cara al 22 de noviembre, Taiana afirmó que “hay 7 millones de votos que no acompañaron al FpV, pero tampoco a Cambiemos (Mudemos – coalização da direita de Macri)”. “Muchos de ellos son votos peronistas disconformes que optaron por Massa y otros de izquierda distanciados del Gobierno –remarcó –. Ahora hay que escuchar sus críticas y opiniones y convencerlos de que Scioli es lo mejor para el futuro.”

Comentários