EVO MORALES SOBRE A TERCEIRA REELEIÇÃO: “NÃO É EVO QUEM DECIDE, É O POVO”

(Foto: Internet)
Em 21 de fevereiro os bolivianos deverão votar se estão ou não de acordo com a modificação da Constituição para ampliar a quantidade de mandatos consecutivos permitidos. A oposição apresentará recursos perante a CIDH e a ONU.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 6 (em espanhol, com traduções pontuais)
El presidente de Bolivia en ejercicio, José Alberto Gonzales, promulgó la ley para convocar al referéndum en que se consultará a los ciudadanos si aprueban o no (ou não) la reforma constitucional que permitirá al mandatario Evo Morales volver a postularse a la presidencia en 2019. La norma que habilita la consulta fue aprobada ayer (ontem) en el Parlamento, de mayoría oficialista (governista), después de casi 17 horas de debate y ratificó la fecha (a data) para la votación, que será el 21 de febrero.
Gonzales, quien es senador y ejerce la Jefatura de Estado interina por unas horas por los viajes de Morales a Europa y del vicepresidente Alvaro García Linera a Perú, promulgó la norma en el Palacio de Gobierno ante los sindicatos que promueven la reelección del líder boliviano. “Ahora se viene lo más complicado. Tenemos una gran responsabilidad el 21 de febrero, nos jugamos (jogamos) poco menos que nuestras vidas”, dijo el presidente interino tras (após) promulgar la norma.
La ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio consta de siete (7) artículos, una disposición final única y una disposición derogatoria. También se incluye la participación de los bolivianos residentes en el exterior. La modificación de la Carta Magna fue planteada (foi proposta) por los sindicatos afines al gobierno, mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento.
Gonzales aseguró que los congresistas del oficialismo (governistas) cuidaron minuciosamente todos los aspectos para la aprobación de esta ley. “(En ese proceso) también hemos tomado en cuenta este elemento: lo bien que le va a hacer a la población boliviana la posibilidad de que podamos asegurarnos que quienes vayan a conducir la nave de 2020 a 2025 sigan siendo nuestros hermanos Evo y Alvaro”, sostuvo. Añadió (Acrescentou) que quienes promoverán el Sí a la reforma constitucional estarán ante un “enorme desafío” porque, según dijo, lo que está en juego en el referendo es “la posibilidad de profundizar” el modelo económico implantado por el gobierno de Morales en casi diez años. “El 21 de febrero nos jugamos el futuro de nuestros nietos y de nuestros hijos”, afirmó el senador.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, agradeció a los legisladores que aprobaron esa norma, que aplicará en Bolivia el mayor instrumento de la democracia directa. “Es una ley que me siento orgullosa de promulgar al lado de todos ustedes, seguramente es una de las cosas más importantes que he hecho (que fiz) en mi vida como asambleísta”, dijo. “Me siento orgullosa de haber encabezado esa Asamblea que tomó el mandato del pueblo y lo convirtió en ley”, manifestó la líder parlamentaria. Montaño criticó la actitud de algunos legisladores opositores que, según sus palabras, amedrentaron y amenazaron a sus colegas para manifestar rechazo a esa norma, e iniciaron una campaña para evitar que Morales y García Linera asuman un nuevo mandato en el período 2020-2025.
El 21 de febrero los bolivianos deberán votar si están o no (ou não) de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos (duas) a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir (ao substituir) el término “una sola vez” por “dos (duas) veces”, en referencia al número de reelecciones. Si gana el Sí, Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios (às eleições) de 2019 en busca de un cuarto mandato.
Ambos iniciaron en enero (em janeiro) pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales (as eleições gerais), a los que pudieron presentarse gracias a un fallo (graças a uma decisão) del Tribunal Constitucional (TC) que avaló la tesis oficialista (governista) de que la primera gestión, desde el año 2006 al 2010, no es válida para el cómputo porque el país se refundó como Estado plurinacional en 2009 (com nova Constituição).
Previo a la aprobación de la ley, la oposición anticipó que iba a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Naciones Unidas para denunciar que el oficialismo vulneró (os governistas violaram) la Constitución y otras normas para apurar (apressar) la aprobación de estas leyes.
El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo, mediante una declaración de la diputada Norma Piérola, que presentará recursos contra la iniciativa ante la CIDH y la ONU y agregó que invitarán a Unidad Democrática (UD) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), otras dos (duas) fuerzas con representación en el Parlamento, a unirse a esta iniciativa. “Nos preocupa que una Constitución que ha sido moldeada y modificada por el MAS (Movimento Ao Socialismo – partido liderado por Evo) a su gusto y hoy tengan que violar de manera reiterada y solo por responder a la angurria de poder de Evo Morales”, sostuvo la diputada, y agregó que también promoverá un juicio (um julgamento) contra los magistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la ley de reforma de la carta magna y la pregunta para el referendo porque, según dijo, vulneraron normas.
Desde Alemania, donde inició una gira de nueve (9) días, Morales habló ayer (ontem) sobre sus aspiraciones a ser reelegido y comparó esa posibilidad con la práctica de democracias consolidadas europeas, como la alemana, donde no hay límite a esa opción. “Los alemanes no pueden preguntarme eso”, bromeó (brincou) el líder boliviano durante su participación en un evento en la Universidad Técnica de Berlín. Argumentó que en Alemania la elección indefinida está ligada a la estabilidad política y económica y recordó que la actual potencia europea optó por ese camino. “No es Evo quien decide, es el pueblo.”

Traduções pontuais: Jadson Oliveira

Comentários