GOVERNOS DA VENEZUELA E CUBA APRESENTAM ESTRATÉGIA DE COOPERAÇÃO PARA 2015-2030

(Foto: Nodal)
A estratégia segue os passos do convênio firmado há 15 anos (em 30/10/2000) por Hugo Chávez e Fidel Castro, reafirmando o interesse comum em promover e fomentar a colaboração e o progresso de ambos os países em função da integração da América Latina e Caribe.
Atualmente milhares de colaboradores cubanos prestam serviços nos 24 estados da Venezuela, atuando em mais de 20 programas sociais.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 30/10/2015 (em espanhol)
Los gobiernos de Venezuela y Cuba presentarán hoy aquí un plan especial de cooperación 2015-2030, que tiene como eje el convenio suscrito hace 15 años.
En la ceremonia en el teatro caraqueño Teresa Carreño, el presidente Nicolás Maduro adelantará nuevos proyectos en las esferas de salud, educación, así como en ciencia y tecnología, entre otras, según se conoció.
La víspera, en el acto por al Día Nacional de la Alfabetización, el jefe de Estado recordó que en el año 2000 dos gigantes, el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, suscribieron un 30 de octubre aquel convenio integral que ahora se actualiza con la nueva estrategia.
El mandatario explicó que el plan estará sincronizado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030.
Tales metas, dijo, son mandatos de la humanidad para cada uno de nuestros países y que coinciden con los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Este Plan 2015-2030 lo vamos a garantizar con el apoyo amoroso de las grandes mayorías del pueblo de Venezuela comprometidas con el desarrollo, la paz, la tranquilidad, y que quieren felicidad, que quieren patria”, precisó.
El Convenio Integral suscrito hace 15 años por Chávez y Fidel Castro reafirmó el interés común por promover y fomentar la colaboración y el progreso de ambos países en función de la integración de América Latina y el Caribe.
Como resultados de aquel acuerdo, pacientes venezolanos con diversas patologías fueron atendidos en La Habana, médicos cubanos se integraron a la atención de salud en comunidades humildes de Venezuela y avanzaron programas para enseñar a leer y a escribir con el novedoso método Yo, sí puedo.
Entre los sectores más favorecidos con estos proyectos sobresalen salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería y la informática, entre otros.
En la actualidad miles de colaboradores cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en más de 20 programas sociales.

(Da agência de notícias Prensa Latina)

Comentários