EQUADOR: CORREA AGRADECEU A ‘LOS CINCO’ HERÓIS CUBANOS POR SEU EXEMPLO DE “DIGNIDADE E LUTA”

(Foto: John Guevara/El Telégrafo)
Eles disseram que da prisão acompanharam as informações sobre o processo equatoriano.

“Revisem o processo que fizeram contra os cinco heróis cubanos nos Estados Unidos, isso é um atentado a todo princípio de direito”, criticou o presidente.


Do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de hoje, dia 2 (em espanhol, com traduções pontuais)

En el Ministerio del Deporte, el presidente Rafael Correa se reunió ayer (ontem) con ‘Los Cinco’ héroes de Cuba, como fue bautizado el grupo de isleños (da ilha) encarcelados en los Estados Unidos más de 16 años bajo (sob) la acusación de realizar actividades de espionaje.
Antonio Guerrero, uno de ‘Los Cinco’, agradeció al pueblo ecuatoriano por el recibimiento y el afecto mostrado durante su participación en el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que concluyó el miércoles (na quarta-feira).
Ramón Labañino comentó, respecto a las relaciones de su país con Washington, que estas se normalizarán totalmente cuando la nación norteamericana cumpla con ciertas condiciones como la devolución de la base de Guantánamo y la finalización del bloqueo.
De su lado, el presidente Correa les agradeció en nombre de la Patria Grande por ese “ejemplo de dignidad y lucha”. Ellos entregaron al Jefe de Estado un reconocimiento simbolizado en un prendedor, varios libros y un retrato de Fidel Castro, de autoría del fallecido artista Oswaldo Guayasamín.
Gerardo Hernández aseguró que, pese a estar presos, vivieron con expectativa el advenimiento de esta etapa progresista en América Latina, incluido el proceso ecuatoriano. “Fue parte de nuestra fuente de inspiración que nos ayudó a resistir durante esos años”, manifestó.
‘Los Cinco’ fueron liberados el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente de su país, Raúl Castro, y el de Estados Unidos (Barack Obama) anunciaron al mundo el canje (a troca) de prisioneros y la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que finalmente se concretó este año.
Ellos habían sido condenados a penas extremas, incluidas 2 cadenas (condenações) perpetuas más 15 años de privación de libertad en el caso de Hernández, por abortar acciones terroristas contra su país organizadas desde Estados Unidos por grupos anticubanos asentados en Florida.
Ellos fueron detenidos en Miami en 1998, bajo cargos (sob acusações) de conspiración para cometer homicidio, actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en Estados Unidos.
Desde el inicio de la Revolución Cubana hubo varios intentos de desestabilizar el gobierno de Fidel Castro, incluso a través de atentados. Por esto, grupos de investigación y agentes contra el terrorismo fueron conformándose con el fin de indagar posibles acciones de exiliados contra el Gobierno de la Revolución. Esa era la misión de estos agentes.
Por su parte, René y Fernando González ya habían retornado a su país tras (após) cumplir sus penas de 13 y 15 años de cárcel.
“Revisen el proceso que le hicieron (fizeram) a los cinco héroes cubanos en Estados Unidos, eso es un atentado a todo principio de derecho”, acotó el Primer Mandatario.

El canciller Ricardo Patiño; y el embajador de Cuba en Ecuador, José Rodríguez recibieron a los héroes. También estuvo el coronel Orlando Cardozo, quien fue capturado por tropas somalíes (da Somália) mientras (enquanto) combatía en tierras etíopes. 

Comentários