MADURO E SANTOS ACERTAM EM QUITO A VOLTA DE SEUS EMBAIXADORES A BOGOTÁ E CARACAS

Maduro, Tabaré, Correa e Santos reunidos em Quito (Foto: John Guevara/El Telégrafo)

Colombia y Venezuela fijan 7 puntos para avanzar en el diálogo


Do jornal equatoriano El Telégrafo, edição digital de hoje, dia 21 (em espanhol)

Los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, se comprometieron a "construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientada a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social", según la declaración dada a conocer tras la reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito.
La cita se llevó a cabo con la facilitación de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales.
Los mandatarios "reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas", subraya la declaración.
Además, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.

Estos son los siete puntos acordados durante esta cita:

1.- El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3.- Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, la reunión que continuará el miércoles 23, en la ciudad de Caracas.

4.- La progresiva normalización de la frontera.

5.- La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7.-  Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.


Diálogo productivo


Tras la lectura de la declaración, el presidente Maduro sostuvo que este día "triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países".
De su lado, el mandatario Santos saludó el regreso de los embajadores a Bogotá y Caracas, tras ser llamados a consultas el 27 de agosto. "Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos", destacó. 

Comentários