SECRETÁRIO DA CHANCELARIA GREGA: "VENEZUELA É UM SÍMBOLO DE RESISTÊNCIA CONTRA O IMPERIALISMO"

A chanceler venezuelana Delcy Rodríguez com o secretário das Relações Exteriores, Yorgos Tsipras (Foto/ EFE/NTN24)

Yorgos Tsipras assegurou que os governos de esquerda da América Latina, de 15 anos para cá, permitiram mudar o mapa político da região, gerando uma maior esperança.


Do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 31/07/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)


El Gobierno de Grecia, a través de su secretario para las Relaciones Exteriores, Yorgos Tsipras, agradeció el apoyo político que el Gobierno Bolivariano ha demostrado al pueblo heleno.
La autoridad griega, quien se encuentra en el país para fortalecer las relaciones binacionales, destacó que “Venezuela es un símbolo de resistencia para el imperialismo”.
En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Tsipras, en compañía de Calixto Ortega, viceministro venezolano de Cooperación Económica, y del embajador de Grecia en Venezuela, Nikolaus Kotrokois, encabezó una conferencia para hablar sobre la situación política y económica que atraviesa la nación griega.
Resaltó que “los sentimientos del pueblo griego hacia los pueblos de América Latina y Venezuela son muy positivos y eso se debe a que tenemos muchas cosas en común” a pesar de la lejanía (da distância) y la diferencia cultural.
De igual modo, aseguró que los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, desde hace 15 años, han permitido cambiar (permitiram mudar) el mapa político de la región generando una mayor esperanza.
En relación al momento económico que vive el país europeo, afirmó que no es la primera vez que intentan derrocar el gobierno de Alexis Tsipras, que se ha convertido en el primer mandatario en acompañar al pueblo en sus luchas.
Recordó que desde 2008 Grecia entró en una recesión económica causada por los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
“Teníamos una situación que iba de mal en peor, la razón es porque nos impusieron algunas políticas desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que fueron una enfermedad y no una cura”, dijo Tsipras.
Afirmó que aunque tuvieron que aceptar el acuerdo que impuso la UE, lo cual significa una derrota, están seguros de que no perderán la guerra. “A pesar de que tenemos que movernos con políticas que no son de nuestro agrado , el pueblo tiene confianza en nosotros”, agregó.
Apuntó que tras (após) el referéndum que convocó el Gobierno para consultar el ajuste económico, 62% del pueblo dijo no a la intervención europea.
Tras (Após) ese evento, Tsipras expresó que fue en ese momento que “la comunidad europea mostró su verdadera cara, todos los gobiernos fuertes de Europa y dentro de nuestro país y los medios de comunicación se pusieron en contra de nuestro gobierno, trataron de derrocarnos”.
Auguró que en Europa también se van a comenzar a ver los quiebres que generarán cambios (mudanças) en las políticas actuales. “Grecia es el primer síntoma”, indicó.
“En un futuro cercano (próximo) tienen que estar seguros de que habrá luchas sociales en otros países de Europa y el camino lo hemos abierto nosotros”, expresó.
Finalmente sostuvo (sustentou) que a pesar de que Grecia está adherida a la UE desea continuar ampliando sus relaciones.
(Do jornal Ciudad Caracas)

Comentários