(Foto: Nodal - Notícias da América Latina e Caribe) |
Cuba exigiu neste domingo aos Estados Unidos que suspendam o bloqueio econômico e devolvam Guantânamo, ao celebrar o 62º aniversário do assalto ao Quartel Moncada, seis dias depois de restabelecer relações diplomáticas com seu velho inimigo da Guerra Fria.
As FARC (Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia) saudaram o aniversário do assalto a Moncada: Cuba é "um luminoso farol (que) indica o rumo aos demais povos do mundo".
Da agência AFP - no jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de hoje, dia 26 (em espanhol)
El presidente Raúl Castro encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.
La cúpula cubana y unos 10.000 invitados (convidados) participaron en este acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes (segunda-feira) y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.
"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.
"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, de 84 años.
Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna (e berço) de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonización en América.
"Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo escuetamente Raúl, de 84 años y vestido con su uniforme de general, tras el discurso de Machado Ventura.
La guerrilla comunista de las FARC, que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana, saludó el aniversario afirmando que Cuba es "un luminoso faro (que) indica el rumbo a los demás pueblos del mundo".
Comentários