O RESPALDO DE MUJICA AO ‘PODEMOS’ DA ESPANHA

O ex-presidente uruguaio José “Pepe” Mujica com Manuela Carmena, candidata a prefeita de Madrid (Foto: EFE/Página/12)
Mujica se reuniu com as candidatas de esquerda (‘Podemos’) na Espanha: ao invés de se relacionar com os candidatos social-democratas históricos do Partido Socialista Operário Espanhol, o ex-presidente se reuniu com a candidata que ganhou em Barcelona e com a da coalizão Agora Madrid.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 2 (em espanhol, com traduções parciais)
El ex presidente de Uruguay José Mujica sigue apoyando las candidaturas de partidos de izquierda emergentes en España: luego (depois) de reunirse en Barcelona hace unos días con la activista contra los desahucios (desalojamentos de moradias), Ada Colau, futura alcaldesa (prefeita) de la ciudad catalana (Barcelona), ayer desayunó (ontem tomou o café da manhã) en Madrid con Manuela Carmena, candidata a gobernar la capital de España. “Un orgullo aprender de Mujica, el presidente que ha hecho (que fez) de la paciencia y la escucha una forma de hacer política”, escribió la alcaldesa (prefeita) en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía junto al ex presidente uruguayo y su mujer, Lucía Topolansky (senadora uruguaia). En la imagen se ve a los tres sentados alrededor de una mesa con dulces y tazas de café. Fue la propia Carmena, ex jueza de 71 años, quien invitó a desayunar a la pareja (quem convidou o casal para o café da manhã), que aceptó su ofrecimiento.
El 15 de mayo Mujica inició un viaje privado a España e Italia, países donde están sus raíces familiares. En España, su visita coincidió con la campaña electoral previa a los comicios (eleições) locales y regionales celebrados el 24 de mayo, en los que el gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se desplomó (se desmanchou) a pesar de haber sido la fuerza más votada. Este hecho (Este fato), unido al auge en las urnas de plataformas de izquierda integradas por miembros de Podemos, partido considerado hermano del griego Syriza, llevó a que algunas de ellas tuvieran la posibilidad de gobernar en ciudades como Barcelona o (ou) Madrid a través de pactos con otros partidos.
Mujica felicitó a Carmena por el resultado obtenido (20 concejales – vereadores -, uno menos que la popular Esperanza Aguirre) y comentó también su satisfacción por la victoria de Ada Colau en Barcelona, según la nota de prensa difundida por Ahora Madrid. Mujica, de 80 años, ya se reunió con Carmena durante la campaña electoral en la residencia del embajador de Uruguay en Madrid, según informaron medios (órgãos de imprensa) españoles. La candidata a la Alcaldía (Prefeitura) develó el 16 de mayo en un encuentro ciudadano que había mantenido el día anterior una reunión privada con Mujica, de quien dijo que había revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político. “Hablar con Pepe Mujica fue una inyección (injeção) de entusiasmo”, confesó entonces Carmena, para quien el ex presidente es un referente personal (é uma referência pessoal).
Carmena comentó que Mujica le dijo que cuando se está en el gobierno “no se consigue todo, pero sí (sim) muchas cosas para quien más lo necesita”, y que al igual que sucedía con el frente (a Frente Ampla uruguaia) que llevó al mandatario a la Presidencia, también el espíritu de Ahora Madrid es el de estar unidos en la diversidad. “El me decía que no piensa jubilarse (aposentar-se) nunca de trabajar porque el mundo sea mejor”, contó en campaña la aspirante a la Alcaldía de Madrid, que dijo identificarse con el planteamiento del político uruguayo.
Carmena, candidata de Podemos, podría convertirse en la próxima alcaldesa de la capital española si logra un acuerdo con el PSOE. La ex magistrada, fundadora de la organización Jueces por la Democracia, quedó a sólo un concejal (ficou com menos um vereador) de los obtenidos por la candidata del PP, Esperanza Aguirre. Durante el desayuno, Mujica felicitó a la ex jueza por los resultados obtenidos en Madrid y mostró su satisfacción por el desempeño que tuvo Ada Colau en Barcelona, según destacó el diario (jornal) El Mundo.
La fundadora de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, la organización antidesalojos (contra os desalojamentos de moradia) más conocida de España, se reunió con Mujica en Barcelona en vísperas de las elecciones. “Nos ha dado (Nos deu) muchos ánimos y nos ha trasladado su preocupación por la situación europea, pero nos ha dicho (mas nos disse) que ve con mucha esperanza el proceso de cambio (de mudança) que se vive en los países del sur”, dijo en su momento la futura alcaldesa de la capital catalana.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários