EQUADOR: APESAR DA RETIRADA DO PROJETO SOBRE HERANÇA, OPOSIÇÃO CONTINUA MOBILIZADA E PEDE A SAÍDA DO PRESIDENTE

Protestos da oposição continuam nas ruas mesmo depois que o presidente Correa anunciou a retirada temporária do projeto de lei propondo imposto sobre heranças, visando baixar a temperatura política durante a visita do Papa (Foto: Nodal)
Dirigente oposicionista declarou que o motivo do pedido de revogação do mandato presidencial se resume em “dignidade”. O CNE (Conselho Nacional Eleitoral) tem 45 dias para responder a petição.


Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 17/06/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Marcelo Larrea, líder del movimiento Democracia Sí (Sim), solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, los formularios para iniciar el proceso de pedido de revocatoria (de revogação) del mandato del presidente de la República, Rafael Correa. Este sería el primer proceso en contra del Jefe de Estado.
De acuerdo con la Constitución, los interesados deben recolectar firmas (assinaturas) equivalentes al 15 por ciento del padrón electoral, es decir cerca de dos (2) millones de rúbricas para avalar la solicitud.
Larrea, acompañado por sus simpatizantes, solicitó independencia al Consejo Nacional Electoral y la entrega de los formularios lo antes posible (o mais rápido possível).
“Llegó el tiempo de la revocatoria de Rafael Correa, continuaremos apoyando la movilización social, pacífica y democrática”, dijo Larrea.
El pedido no se trata por las Leyes de plusvalía y herencias (pelas leis sobre lucros e heranças), retiradas “temporalmente” (temporariamente) por el Presidente la noche del lunes (na noite de segunda-feira), ni las protestas de los últimos días. El dirigente detalló que el motivo de la solicitud se resume en “dignidad”. El CNE tiene 45 días para responder a la petición.
Causales (Motivos)

Aunque la Constitución no establece causales (motivos) específicas para la revocatoria, la reforma a la ley de participación ciudadana de 2011 y el reglamento de democracia directa emitido por el CNE pusieron tres causales: incumplir (descumprir) el plan de Gobierno, incumplir funciones y obligaciones constitucionales y legales e incumplir las normas relativas a la participación ciudadana. 

Comentários