CÚPULA COM EUROPA: CELAC PROPÕE 5 TEMAS, O PRIMEIRO É A LUTA CONTRA A MISÉRIA (vídeo)




Rafael Correa: "Na América Latina a miséria é fruto da desigualdade e das relações perversas de poder, onde uns poucos dominam tudo".

Reproduzido do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de 09/06/2015 (em espanhol)

El presidente Rafael Correa arribó al aeropuerto de Bruselas cerca de las 12:00 (hora Bélgica), para participar en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará el 10 y 11 de junio.
A su llegada a la capital belga, el Jefe de Estado ecuatoriano - quien es además el Presidente Pro Témpore de la Celac - aseveró que planteará los 5 ejes que el bloque regional ha planteado hasta el 2020. El primero es la lucha contra la miseria, que "en América Latina es fruto de la desigualdad y de las relaciones de poder perversas, donde unos pocos dominan todo", dijo.
El segundo eje es trabajar en los temas de educación, ciencia y tecnología, y "la UE nos puede ayudar en el ofrecimiento de becas para universidades y en la transferencia de técnica", apuntó.
En un ámbito más amplio, aclaró Correa, precisamos cambiar la institucionalidad mundial para el acceso al conocimiento de las tecnologías, y sacar a nuestros pueblos adelante.
O presidente Correa chega para o encontro que se realizará quarta e quinta-feira, em Bruxelas (Foto: Presidência do Equador)
El tercer punto es el referido a ambiente y cambio climático, aspectos en los cuales Ecuador está a la vanguardia en cuanto a conceptos e iniciativas, mientras que Europa en la responsabilidad sobre cuidado ambiental, apuntó el Jefe de Estado.
Recalcó que es precisamente ahí "que podemos ir como bloques y proposiciones conjuntas a la conferencia sobre cambio climático de París, en diciembre próximo".
Reafirmó la importancia del cuarto eje vinculado al financiamiento para el desarrollo, y aunque la UE nos puede brindar soporte – dijo - la región debe entender que ella misma puede traer ahorro con sus propios sistemas financieros.
En último lugar, subrayó el presidente ecuatoriano, "potenciaremos nuestro rol como bloque y unidos al grupo europeo decidir de conjunto y a nivel mundial iniciativas con vistas a la cumbre sobre cambio climático en París".
Correa expresó su deseo de que este encuentro de la Celac y la UE sea exitoso y ofrezca frutos concretos.
La cita estará dirigida además por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y se celebrará bajo el lema: "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos". 
Estos encuentros son los principales espacios de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa, América Latina y el Caribe, y en este sentido, Pablo Villagómez, embajador del Ecuador ante la Comunidad Europea, manifestó que en esta clase de foros es donde se profundiza el diálogo político y es posible la interacción.
Entre los países de Europa, América Latina y el Caribe viven más de 1.000 millones de personas y reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas. Se prevé que del encuentro saldrán dos declaraciones: una de carácter política, sobre la visión conjunta de la relación de las dos regiones; y la otra abarcará los retos en cooperación birregional, en el ámbito multitemático, según detalló el embajador.
Después del encuentro, el presidente Correa viajará a Milán (Italia), donde participará del Expo Milán 2015 lugar en el que Ecuador tendrá un pabellón que impulsará el turismo del país.
El sábado 13 de junio, se tiene previsto que se desarrolle en esta ciudad italiana el Enlace Ciudadano.
2.000 rosas ecuatorianas adornarán la Cumbre CELAC-UE 
El edificio Justus Lipsius, en donde se desarrollará la Cumbre Celac-UE estará adornado con 2.000 rosas ecuatorianas. El Gobierno de Ecuador dispuso que las ofrezcan en los eventos internacionales por su belleza.
Las rosas darán la bienvenida a los 61 Jefes de Estado, que se reunirán en Bélgica el 10 y 11 de junio.

Comentários