FRENTE AMPLA (DE TABARÉ E MUJICA) GANHA EM MONTEVIDÉU PELA 6ª. VEZ CONSECUTIVA

O senador do Partido Socialista Daniel Martínez será o próximo governador da capital uruguaia, que tem metade da população do país (Foto: EFE/Página/12)
A governista Frente Ampla mantém o governo da capital uruguaia, o maior distrito eleitoral do país; vence outra vez em Canelones, mas perde Maldonado, um estado chave pela economia e o turismo.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 11 (em espanhol, com algumas traduções pontuais)
El próximo intendente (governador) de Montevideo será el socialista Daniel Martínez, senador y ex ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009). Los sondeos de boca de urna divulgados por las encuestadoras Cifra y Factum señalaron que Martínez obtuvo el doble de votos que la ex primera dama Lucía Topolansky, compañera en la coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA). De este modo, el oficialismo retiene por sexta vez consecutiva la intendencia de la capital, donde reside la mitad de los 3,3 millones de uruguayos. Ayer (Ontem) se eligieron a todos los intendentes y legisladores (governadores e deputados) de los 19 departamentos (estados); y alcaldes y concejales (e prefeitos e vereadores) de los 112 municipios.
En Montevideo el FA (Frente Ampla) se impuso nuevamente en la intendencia con más de la mitad de los sufragios, repartidos entre sus tres candidatos –Martínez, Topolansky y Virginia Cardozo–. Topolansky reconoció la victoria de Martínez al Canal 10. “Estamos retranquilos, el Frente Amplio ganó en Montevideo; hicimos propuestas sólidas con énfasis en el programa común, es el mismo partido. El objetivo principal era que Montevideo siga siendo frenteamplista.” Topolansky no consiguió capitalizar el carisma y la popularidad de su esposo José Mujica, quien fue parte activa de su campaña. Ambos son referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP, ex tupamaros). La senadora afirmó que apoyará desde su banca a las Intendencias del oficialismo.
Peculiaridade do sistema eleitoral do Uruguai: a Frente Ampla concorreu ao governo de Montevidéu com três candidatos: Daniel Martínez, o vencedor, Lucía Topolansky (mulher de Mujica) e Virginia Cardozo (Foto: Nico Correa/FA)
Por su parte, Martínez, en declaraciones al Canal 4, dijo que estaba “tranquilo” mientras (enquanto) esperaba el escrutinio oficial. Ingeniero de profesión, Martínez comenzó su militancia política a los 16 años y desde que el Frente está en el gobierno nacional intervino en diferentes aspectos de la administración. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). Tres años más tarde, en 2008, se convirtió en el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería y luego de las elecciones de 2009 pasó a ser senador por el Partido Socialista.
El Partido de la Concertación, una coalición de fuerzas opositoras para las municipales, habría alcanzado más del 40 por ciento de los votos entre sus tres candidatos a la intendencia de Montevideo, encabezados por el empresario Edgardo Novick, un caso desconocido que fue la revelación de esta campaña. “Vamos a ejercer la oposición seriamente... la Concertación llegó para quedarse”, dijo Novick al conocerse las proyecciones.
Como anticipaban los encuestadores, el FA también obtuvo el triunfo en Canelones. Yamandú Orsi, candidato del oficialismo, será el nuevo intendente, según Factum. La consultora lo daba por vencedor con más del 50 por ciento de los votos.
En Durazno triunfó Carmelo Vidalín, candidato del opositor Partido Nacional (o blanco). En tanto, el diario El País señaló que Cifra daba como ganador al candidato blanco Enrique Antía en Maldonado frente al frenteamplista Darío Pérez, lo que significaría un revés para el oficialismo. En Maldonado está Punta del Este, un Departamento clave por su importancia económica y turística que había sido conquistado por el FA en 2005.

El resultado final de las elecciones municipales se conocerá el próximo “viernes o sábado (sexta ou sábado”, pues “el escrutinio preliminar que se llevará a cabo esta noche (por ayer) puede sufrir cambios (mudanças)”, dijo Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral uruguaya. Las últimas encuestas de intención de voto vaticinaron triunfos del Partido Nacional en ocho departamentos (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres), el Frente Amplio en dos (Montevideo y Canelones) y el Partido Colorado en uno (Rivera).
Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários