CORREA: “O DESASTRE DA CHEVRON NO EQUADOR FOI DELIBERADO. É UM CRIME”

Edifícios públicos exibiram hoje cartazes no Dia Internacional Anti-Chevron (Foto: El Ciudadano)
Campanha ‘A mão suja da Chevron’: “O desastre causado na selva equatoriana é pior do que o da Exxon Valdez no Alasca, ou o da BP (British Petroleum) no Golfo do México. A pior diferença é que estes foram acidentes, o da Chevron foi deliberado”.

Matéria do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de hoje, dia 21 (em espanhol, com traduções pontuais)

El presidente Rafael Correa recalcó hoy (destacou hoje), en el día internacional Anti-Chevron, que el "deliberado" desastre causado por la petrolera en la selva ecuatoriana persiste, e invitó a quien tenga dudas a venir a Ecuador a comprobarlo (e convidou a quem tenha dúvidas a vir ao Equador para comprovar).
"Hoy es el día internacional anti Chevron. El desastre causado en la selva ecuatoriana es peor que el del Exxon Valdez en Alaska, o BP (ou BP - British Petroleum) en el Golfo de México. La peor diferencia es que éstos fueron accidentes, lo de Chevron fue deliberado. Es un crimen. Si alguien tiene dudas, que venga a Ecuador a meter su mano en las piscinas dejadas por Chevron. 25 años después esa mano saldrá (essa mão sairá) negra de  petróleo, es la 'mano sucia de Chevron' (é a ‘mão suja da Chevron’). Ni todos sus millones podrán ocultar la verdad. Chevron: empresa corrupta y corruptora. ¡Venceremos!", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
Las operaciones de exploración y explotación petrolera de Texaco (filial de Chevron), realizadas entre 1964 y 1995 en el norte de la Amazonía ecuatoriana, en las actuales provincias de Sucumbíos y Orellana, tuvieron efectos letales en cerca de dos (2) millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros. Esta afectación aún sigue perjudicando a los ecuatorianos.
El Día Mundial Anti-Chevron surgió como una iniciativa internacional impulsada por el grupo de afectados amazónicos, con la ayuda de los Comités de Apoyo por el caso Chevron a nivel mundial y varias organizaciones de afectados por la misma transnacional en otros países; en particular en Europa, América del Norte y Latinoamérica.
Además de los afectados ecuatorianos, se han sumado (se somaram) a esta campaña internacional la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía). También existe una "Red internacional de víctimas de Chevron", que ya ha recibido (que já recebeu) el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.
Hoy se difundió una lista de casi 200 personalidades, organizaciones, centros académicos y de investigación que hacen un llamado al mundo para detener las violaciones a los derechos humanos cometidas por las transnacionales en contra de las poblaciones y la naturaleza. 


Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários