CHILE: QUATRO AGENTES SÃO CONDENADOS PELO ASSASSINATO DE DOIS JOVENS DURANTE A DITADURA DE PINOCHET

(Foto: AVN)
O general Manuel Contreras, que foi chefe da Direção de Inteligência Nacional (DINA, o famigerado centro de tortura chileno), acumula aproximadamente 400 anos de prisão, depois de ser declarado culpado em dezenas de julgamentos por violações aos direitos humanos.
Da Agência Venezuelana de Notícias – AVN, de 17/05/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
Caracas - Cuatro agentes de la dictadura de Augusto Pinochet fueron condenados este domingo a cinco años y un día de prisión por estar involucrados (envolvidos) en el homicidio a tiros de dos (2) jóvenes en Santiago de Chile, en 1976.
El juez especial, Leopoldo Llanos, emitió la sentencia contra el general Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krassnoff, el coronel Carlos López y el exsuboficial Basclay Zapata, reseña Telesur.
Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), acumula aproximadamente 400 años de prisión, luego de (depois de) ser declarado culpable en decenas de juicios (julgamentos) por violaciones a los derechos humanos. A estos se les suma la condena (a condenação) de este domingo por los homicidios de Iván Pérez Vargas (estudiante universitario) y Amador del Fierro Santibañez (ingeniero), cometidos el 24 de febrero de 1976.
Los jóvenes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió en contra de la dictadura de Pinochet. En los hechos (No episódio) también murió el agente de la Dina Tulio Pereira y la niña Susana Sanhueza Salinas, de tres años.
Mireya Pérez, hermana gemela (irmã gêmea) de Iván Pérez, resultó gravemente herida (ferida) ese 24 de febrero de 1976; sin embargo (no entanto), fue detenida y llevada a un centro de torturas, donde fue interrogada y ejecutada. Los responsables de su muerte recibieron una sentencia en 2010.
La dictadura de Pinochet fue una de las más cruentas en Latinoamérica. Se estima que 3.200 chilenos perdieron la vida a manos de agentes del Estado, de los cuales, en la actualidad, 1.192 figuran como desaparecidos.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários