UNASUL INAUGURA NESTA SEXTA A ESCOLA SUL-AMERICANA DE DEFESA

(Foto: Nodal)
A escola (com a sigla Esude) é concebida como centro de estudos e articulação de redes entre iniciativas dos Estados membros, para formar civis e militares na matéria de segurança regional.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 16/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comienza hoy (quinta, dia 16) la jornada de conmemoración de su octavo aniversario de creada como bloque enfocado en la integración política, social, económica, ambiental y de infraestructura de la región.
En el marco de la celebración, el organismo anunció que desplegará (cumprirá) una amplia agenda los días 16 y 17 de abril de 2015 en la sede del organismo, ubicada (localizada) en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.
El 17 de abril de 2007 en la Isla Margarita, Jefes de Estado de Suramérica bautizaron el proyecto nacido en Cuzco como Unasur y decidieron crear una Secretaría Permanente en la Mitad del Mundo, Ecuador.
Durante este día se efectuará la Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, encabezada por el presidente pro tempore de dicho grupo, José Arocena, para analizar el funcionamiento de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral.
De acuerdo con la nota del bloque, en la cita (no encontro) se estudiarán las acciones encaminadas a la verificación de misiones electorales en las cuales el organismo participará y brindará asistencia técnica.
Además los viceministros de Defensa de Venezuela, Luis Medina; Uruguay, Jorge Menéndez; Paraguay, Victor Picagua; Perú, Iván Vega; Suriname, Jhon Achong; y Bolivia, Fernando Aramayo, efectuarán una Reunión Extraordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa.
Allí se tratará la elección del Secretario Ejecutivo de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), concebida como centro de estudios y articulación de redes entre iniciativas de los Estados miembros, para formar civiles y militares en materia de seguridad regional.
El viernes (nesta sexta) 17 se prevé la inauguración de la Esude y en el Auditorio de Unasur se llevará adelante el Foro Retos (Desafios) de la Democracia en Sudamérica: El Papel del Consejo Electoral; y la presentación del libro Democracia en el Contexto Suramericano.
Ese mismo día se abrirá la biblioteca de Unasur, Gabriel García Márquez, con alrededor de mil 700 volúmenes sobre historia suramericana y cuentos para niños, cuyo fin es convertirse en lugar de consulta y uso para la comunidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mostrará su ejemplar Integración y Convergencia en América del Sur, que recoge (contempla) las memorias del Seminario Internacional de la Secretaría General y la Cancillería ecuatoriana el pasado diciembre en Guayaquil.

Comentários