MÉXICO: GOVERNANTES BENEFICIAM GRANDES EMPRESAS E TERMINAM SERVINDO-AS COMO EMPREGADOS

Ex-presidente Ernesto Zedillo agora é integrante do conselho de administração da estadunidense Union Pacific (Foto: Marco Peláez)
Com suas decisões constroem boas relações com corporações empresariais e depois de deixar seus cargos se incorporam aos seus quadros.
O caso mais representativo é Ernesto Zedillo, que agora é sócio de ferroviárias que favoreceu quando era presidente (período 1994-2000).

Por Roberto Garduño e Enrique Méndez - No jornal mexicano La Jornada, de 03/04/2015 (em espanhol)

En tres décadas, grandes empresas abrieron la puerta a un ex presidente de la República, ex secretarios de Estado y altos funcionarios relacionados con los sectores energético y de comunicaciones, incorporándolos como socios, integrantes de sus consejos de administración y asesores.
Los ex funcionarios tejieron relación con las grandes corporaciones que fueron beneficiarias de actos de gobierno que las catapultaron en el control, sobre todo, del sector de la energía.
El caso ilustrativo de esta vinculación es el de Ernesto Zedillo Ponce de León. Fue presidente de la República, secretario de Educación Pública y de Programación y Presupuesto.
Hasta ahora es socio de la empresa ferroviaria estadunidense Kansas City Southern, e integrante del consejo de administración de la empresa ferroviaria Union Pacific. Ponce de León fue quien privatizó, en favor de ambas empresas, los Ferrocarriles Nacionales de México.
Su correr por las empresas privadas lo liga a los consejos ejecutivos de Procter & Gamble, Alcoa, Electronic Data Systems Corporation, Citigroup, Citibank, consejero de Grupo Prisa, consejero de la fundación Bill & Melinda Gates.
Zedillo Ponce de León, con largo historia de asesorías
Es miembro del consejo asesor internacional de ACE Limited, del consejo asesor internacional de Rolls-Royce, consejero asesor internacional de British Petroleum (BP), asesor de Credit Suisse Research Institute, integrante del patronato de la fundación del Foro Económico Mundial, presidente de la Red de Desarrollo Global y miembro del Grupo de los 30.
José Córdoba Montoya, quien fue jefe de la oficina de la Presidencia de la República y poderoso consejero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, trabajó de asesor de Luis Téllez Kuenzler en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ex-presidente Vicente Fox colaborou com Francisco Gil Díaz, que passou por Banamex e Avantel (Foto: José Carlo González)
Luis Téllez Kuenzler lo mismo trabajó con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Fue subsecretario de Agricultura, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
Ha participado en actividades privadas como presidente de la compañía DESC, consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa), consejero de Grupo México, miembro de la junta de directores de las transnacional Sempra Energy (hoy Ienova), director general de la Bolsa Mexicana de Valores y director general del Fondo de inversión de Grupo Carlyle. En la actualidad es consejero de Pemex.
Fernando Gómez-Mont Urueta, fugaz secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y diputado federal en la 55 Legislatura, hoy es asesor y defensor jurídico de la trasnacional estadunidense Sempra Energy (Ienova), representante jurídico de Grupo Minero México, socio de la mina de Pasta de Conchos.

Carlos Ruiz Sacristán desplegó su meteórico ascenso en el sexenio de Ernesto Zedillo. Fue director general de Crédito Público, subsecretario de Normatividad, subsecretario de Egresos, secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Pemex. A la fecha es director de Sempra Energy México (Ienova). Forma parte del consejo administrativo de la compañía Southern Copper Corporation, representa las inversiones de la familia Larrea en Perú.

Comentários