EXÉRCITO COLOMBIANO RETOMA BOMBARDEIOS AÉREOS E DESFERE DURO GOLPE ÀS FARC

Militares colombianos transportam os corpos de seis soldados mortos no ataque das FARC que rompeu o cessar-fogo (Foto: AFP/Página/12)
Ontem, sábado, depois que o ministro da Defesa lhe deu os detalhes do bombardeio, que supostamente destruiu uma fábrica de explosivos, Santos lembrou os soldados mortos e pediu “não explorar a dor” de suas famílias.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 19 (em espanhol, com traduções pontuais)
Dos (2) guerrilleros murieron ayer (ontem, sábado) en un bombardeo militar en el departamento (estado) colombiano del Meta (centro), el primero desde que el presidente Juan Manuel Santos dio este miércoles la orden de reanudar (deu na quarta-feira a orden de retomar) los ataques aéreos contra los campamentos de las FARC por la muerte de once (11) militares.
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un acto oficial en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, donde explicó que en la acción se destruyó además una fábrica de explosivos de los guerrilleros. “Se hizo (Se fez) una operación de bombardeo. Se destruyó aquí en la zona de Vista Hermosa toda la fábrica de explosivos del frente séptimo de las FARC, fueron abatidos dos (2) terroristas y se incautaron (apreenderam) grandes cantidades de explosivos”, detalló Pinzón. Se trata del primer bombardeo del que se informa oficialmente desde que se conociera la orden de Santos de reanudar (retomar) esas acciones, como respuesta al ataque guerrillero que dejó este miércoles (na quarta-feira) once (11) soldados muertos y otros 24 heridos en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (sudoeste).
El suceso (O fato), que según el ejército ocurrió mientras (enquanto) los militares dormían, ha causado indignación en el país y ha provocado incluso que el presidente planteara ayer (propusesse ontem) poner “plazos” al proceso de paz que su gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana. “Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso”, declaró en un acto en Bogotá.
Ayer (Ontem), después de que el ministro de Defensa le entregara los detalles del bombardeo, en persona, en Granada, donde se encuentra con varios miembros del gobierno en un acto sobre política de restitución de tierras, Santos recordó a los soldados fallecidos y pidió “no jugar con el dolor” de sus familias. El ataque de este miércoles (de quarta-feira) es el que más víctimas mortales ha causado desde que comenzaron las negociaciones en Cuba, donde las partes abordan simultáneamente los últimos dos apartados (os últimos dois itens) de los cinco que contiene la agenda para firmar la paz.
Desde que se conoció lo ocurrido, miles (milhares) de flores y velas en recuerdo de los once soldados decoran varios batallones militares del país, convertidos en lugares de peregrinación por centenares de ciudadanos.
Mientras tanto (Enquanto isso), la delegación de militares activos y guerrilleros de las FARC que integran la subcomisión técnica de las Conversaciones de Paz retomaron ayer (ontem) sus intercambios en La Habana en medio de la tensión generada por la escalada en el conflicto. La subcomisión, en la que el gobierno es representado por cuatro generales y un almirante, tiene facultades consultivas pero no decisorias.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários