CÚPULA DAS AMÉRICAS: OS OPOSITORES AOS GOVERNOS PROGRESSISTAS ORGANIZAM SEU PRÓPRIO EVENTO

Álvaro Uribe, uma das principais lideranças da ultra-direita na América Latina (Foto: Internet)
Ex-presidentes da região, como Álvaro Uribe (Colômbia), Sebastián Piñera (Chile) e Osvaldo Hurtado (Equador), assinaram uma carta contra o presidente venezuelano Nicolás Maduro.
Matéria do jornal equatoriano El Telégrafo, edição de ontem, dia 10 (em espanhol, com traduções pontuais)

En el mezanine de un lujoso hotel de Panamá, alrededor de 150 personas se reunieron ayer (ontem, quinta) para discutir “la otra cara de la moneda”.
Los trajes oscuros solemnizaban el encuentro entre disidentes y opositores a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
En un frío salón, alejados (longe) del masivo encuentro organizado por la OEA y que mañana reunirá a los mandatarios del continente, se reunieron los “oprimidos” por los gobiernos progresistas.
La denuncia es la misma: gobiernos totalitarios, captadores de todos los poderes del Estado, represores de la libertad de expresión. Entre los “no escuchados” estuvo Osvaldo Hurtado.
El expresidente ecuatoriano acudió para denunciar que en América Latina hoy existen presos políticos y gobiernos autoritarios, algo que en el pasado solo se creía que ocurría en las dictaduras.
Aseguró que ese modelo no fue inventado por el presidente Hugo Chávez en Venezuela, sino en la Europa del siglo XX, un modelo que - según él - fue replicado por Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
“No hay división de poderes, no es independiente la justicia”, insistió, al tiempo de afirmar que en Ecuador existen partidos políticos, pero que carecen de espacios de participación si son de la oposición. Aseveró que en Ecuador “cuando la oposición gana se manipulan las urnas” para beneficiar al partido de Gobierno.
Lamentó que en el pasado, a excepción de Cuba, el continente gozaba de total democracia. Y como él, se expresaron otros representantes de la oposición de Argentina, Bolivia y Venezuela.
Entre los asistentes (participantes) estuvieron el asambleísta (deputado) Andrés Páez, de CREO (partido de oposição no Equador); y el exlegislador Enrique Herrería, en un ambiente de camaradería (camaradagem), que además exigía la liberación del alcalde (prefeito) venezolano Antonio Ledesma y que fue seguido atentamente por la cadena estadounidense CNN.
El canciller (equatoriano) Ricardo Patiño consideró “vergonzoso” que Hurtado, junto a otros exmandatarios americanos, haya firmado una carta en la que critican el gobierno de Nicolás Maduro. “Es una actitud vergonzosa la que esta gente tiene”, señaló el canciller.

Entre los firmantes de esta misiva figuran Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Óscar Arias (Costa Rica) y otros.

Comentários