VENEZUELA: UMA LEMBRANÇA QUE NÃO MORRE


Uma mulher passa em frente a um muro com a imagem de Chávez no bairro popular 23 de Enero (23 de Janeiro), em Caracas (Foto: EFE/Página/12)
HOJE COMPLETAM DOIS ANOS DA MORTE DE CHÁVEZ E A VENEZUELA PREPARA HOMENAGENS

Un recuerdo que no muere

Em momentos de forte polarização política, hoje se espera que militantes socialistas e movimentos sociais de camponeses, indígenas, trabalhadores, afro-descendentes e estudantes, dentre outros, rendam tributo ao líder bolivariano.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição de hoje, dia 5 (em espanhol, com traduções pontuais)

A dos años del fallecimiento de Hugo Chávez, el recuerdo del líder venezolano permanece intacto en las mentes de sus seguidores, en especial en los barrios populares de Caracas, que se preparan para conmemorar durante diez días el aniversario de la muerte del hombre que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, año en que no pudo superar un cáncer. El alcalde (prefeito) de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el pueblo rendirá tributo al líder bolivariano participando en varias actividades organizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Militantes chavistas instalarán una tribuna antiimperialista hoy, cuando se realizará un cohetazo (foguetório, grande queima de fogos) nacional para recordar el legado político y social del comandante.

Rodríguez destacó la denuncia de los ciudadanos ante los intereses imperialistas de países que pretenden signar (marcar) el destino y las políticas de la nación sudamericana a través de la injerencia. En ese sentido, llamó a los venezolanos a participar en las actividades para homenajear a Chávez, quien “transformó la patria para devolvernos la paz, devolvernos la soberanía, devolvernos la independencia y la hermandad”, recordó.

Hoy se espera que movimientos sociales de campesinos, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, jóvenes, estudiantes, educadores, artistas y el Gran Polo Patriótico (frente de partidos e movimentos que apoiam a Revolução Bolivariana) rindan tributo al líder venezolano. Además presentarán la obra De Arañero a Libertador, dedicada a Chávez, en el teatro Teresa Carreño, y realizarán tres días de amanecer llanero (espectáculo del folklore venezolano), en el Poliedro de Caracas ("llanero" se refere à área de planície do país, onde Chávez nasceu).

Chávez, durante catorce años promotor del socialismo del siglo XXI en el país petrolero, designó como candidato a sucederlo al entonces vicepresidente Nicolás Maduro. Pero el deterioro de la situación económica, exacerbado por la caída de los precios del petróleo, hicieron retroceder la aprobación de Maduro. Su popularidad alcanzó su nivel más bajo a finales de 2014, cuando según la consultora Datanálisis rondó los 22 puntos porcentuales.

Sentado en la plaza Bolívar de Antímano, un barrio caraqueño que fue bastión fundamental del chavismo desde sus inicios, el empleado público Yorman Fernández declara: “Maduro tomó acciones erradas y no tiene mucha experiencia gobernando. El gobierno está lleno (cheio) de vicios, eso es verdad, pero al menos tiene buenas intenciones. Maduro sigue la línea de Chávez, por eso yo no creo que sea tan fácil que la oposición gobierne pronto (em breve)”.

Chávez construyó su amplio liderazgo sobre la base de la bonanza petrolera y las misiones sociales, millonarios programas de educación, salud o (ou) alimentación gratuitos o (ou) a precios subsidiados para los más desfavorecidos. El fervor de sus seguidores es tal que llegaron incluso a construir un altar a San Hugo Chávez, con flores, dedicatorias y fotografías del fallecido líder. “Ahora tenemos médicos que nos visitan en la casa, en cada sector hay un módulo de salud, donde uno llama a ese médico a cualquier hora y él nos atiende, es algo que cambió (mudou) totalmente y fue antes de que Chávez partiera”, dice una de sus cuidadoras, Elizabeth Torres.

Pese a la abrupta caída de los precios del petróleo, Maduro asegura que la continuidad de esos programas está garantizada (garantida). Hoy en día, la devoción por la figura de Chávez sigue siendo muy fuerte. Lisandro Pérez, alias (codinome) Mao, fundador del colectivo Los Tupamaros y director de la escuela artesanal Dr. José Gregorio Hernández, se refiere desde su oficina (seu escritório) a su “comandante eterno” apasionadamente. “Aunque es Maduro quien está a cargo del gobierno, es Chávez quien nos sigue dando los lineamientos (a linha, os caminhos) a seguir incluso después de muerto”, dice mientras (enquanto) señala una foto de Chávez con uniforme militar en su pared.

VISITA DA UNASUR (UNASUL)

El presidente Nicolás Maduro anunció que mañana (amanhã) llegará a Venezuela una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, y anticipó que le dará “muchas pruebas” del intento de golpe de Estado que impulsaba la oposición “auspiciada por los Estados Unidos”. 

El último 20 de febrero, un día después de la detención del alcalde (prefeito metropolitano) de Caracas, Antonio Ledezma, Samper anunció a través de un comunicado una visita a Caracas de los cancilleres (chanceleres), miembros de la Unasur, de Brasil, Colombia y Ecuador “muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela”. El ex presidente colombiano dijo que la visita también podría “ayudar a concitar un acuerdo nacional sobre el manejo de temas como el ajuste social de la economía, que parece ser inevitable”.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Observação do Evidentemente: 
 
Quem é realmente prefeito de Caracas?
 
Quem não sabe de pormenores da política e administração pública da Venezuela deve ficar confuso quando se faz referência a "prefeito de Caracas". Na matéria acima, por exemplo, há referência a duas pessoas diferentes como "prefeito de Caracas", Jorge Rodríguez e Antonio Ledezma.
 
Acontece que Caracas, a capital, é composta de cinco municípios. O principal (disparadamente o mais populoso) é chamado de Libertador. Seu prefeito é justamente Jorge Rodríguez, chavista, reeleito nas últimas eleições municipais. O município  edita inclusive um jornal diário, de circulação nacional, de nome CiudadCCS (Cidade Caracas). 
 
Os prefeitos dos outros quatro municípios, bem menores - três deles ficam em zonas do pessoal mais endinheirado e são sempre governados por prefeitos da direita, da oposição -, nunca são mencionados como "prefeito de Caracas".
 
O outro que é referido como "prefeito de Caracas" é Antonio Ledezma, como está dito logo acima. Ele, na verdade, é um  prefeito metropolitano (lá eles dizem Alcalde Mayor), anti-chavista ferrenho, também reeleito. Creio que sua atuação administrativa vem sendo esvaziada pelo governo federal. É o que está preso, acusado de participar da recente conspiração para derrubar Maduro.
 
 

Comentários