EQUADOR E BOLÍVIA SE ALINHAM AO LADO DA VENEZUELA

Correa: "Quem pode acreditar que a Venezuela é um perigo para a segurança nacional dos Estados Unidos? Quem em seu pleno juízo pode pensar uma coisa assim? ((Foto: Internet)
Declarações dos presidentes Rafael Correa e Evo Morales, extraídas de matéria do jornal argentino Página/12, edição de ontem, dia 11 (em espanhol, com traduções pontuais):
“¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Quién en su sano juicio puede pensar una cosa así?” se preguntó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre las sanciones que decidió aplicar Barack Obama a Venezuela, a la que calificó de “riesgo extraordinario” para la seguridad de los Estados Unidos. “Daremos la respuesta correspondiente (na reunião da Unasur, adiada para o próximo dia 23) – subrayó Correa – a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”. “Es gravísimo lo que ha sucedido con la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Washington – agregó –, que tiene nivel de ley y que pareciera que quisiera sancionar, poco menos, que a todos los votantes del presidente Nicolás Maduro.”
Para el mandatario ecuatoriano, una declaración desmedida como la emitida por Washington “busca que nadie (que ninguém) se atreva a colaborar con Venezuela” y destacó la necesidad de hacer frente a esta decisión, a la que definió como una maniobra de Washington “ante el fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al gobierno y no lo logró (e não conseguiu)”.
“Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho (de fato), que rompe la Carta Interamericana e interfiere en asuntos internos de Venezuela – indicó Correa – y el propio pueblo norteamericano debería rechazarla como lo hará el pueblo latinoamericano.”
Evo Morales: Venezuela é parte nossa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su canciller, David Choquehuanca, convocar a la Celac y a Unasur “para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Barack Obama. Tenemos que defender entre todos a América latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra”.

Comentários