EQUADOR: CHANCELER RECHAÇA NOVA TENTATIVA DE INGERÊNCIA DOS EUA NA AMÉRICA LATINA

Patiño informou que, até o momento, está confirmada a participação do presidente do Equador, Rafael Correa, na Cúpula das Américas (Foto: El Telégrafo)
“Ao Equador, os Estados Unidos não têm absolutamente nada que ensinar sobre democracia, direitos humanos e liberdade de expressão. Nós sim teríamos o que ensinar a eles”.
Do jornal estatal equatoriano El Telégrafo, edição digital de hoje, dia 25 (em espanhol)
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como un irrespeto hacia los países latinoamericanos, el pedido que realizó el Gobierno de Estados Unidos al Congreso para que se incremente un presupuesto de 1990  millones (orçamento de 1 bilhão e 990 milhões) de dólares para colaborar con un plan de ayuda a América Latina.
“Si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo es Estados Unidos. Respetar los derechos humanos significa no tener estas propuestas descabelladas, como decir que necesitan recursos para enseñarnos cómo manejar nuestra democracia, libertad de expresión y derechos humanos. Que se enseñen ellos mismos, que bastante falta les hace”, dijo el Ministro a varios medios nacionales que abordaron el tema, después de una rueda de prensa ofrecida en Cancillería sobre las relaciones bilaterales con Hungría.
Al igual que sucedió el 14 de marzo pasado, cuando se llevó a cabo la reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR en Quito y el 17 de marzo en Caracas, donde se efectuó una reunión específica del ALBA por la Orden Ejecutiva sobre Venezuela, Patino expresó: “Les volvemos a decir: Si hay alguna amenaza a la democracia y a los derechos humanos en este continente, esa es Estados Unidos. Es el único país que amenaza a los derechos humanos, no solo en su territorio, sino principalmente fuera de él”.
Sobre este nuevo intento de injerencia y la proximidad de la Cumbre de las Américas, el ministro Patiño mencionó que: “Insistimos en decir que el gobierno de Estados Unidos debe dejar de cometer estos errores y deliberadamente debilitar las relaciones con los países de América Latina. Para tener una cumbre de las Américas amigable, no sigan haciendo planteamientos absurdos y ridículos, totalmente contrarios a la realidad. Al Ecuador, Estados Unidos no tiene absolutamente nada que enseñarle sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Nosotros si tendríamos que enseñarles a ellos”.
Patiño informó que, hasta el momento, está confirmada la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a este encuentro de primeros mandatarios de todo el continente. Sin embargo, señaló que después de las últimas actuaciones de Estados Unidos frente a las relaciones con América Latina, podría haber algún cambio de agenda.
Respecto de la respuesta que dio el gobierno de Estados Unidos sobre la Orden ejecutiva contra Venezuela, mencionó que espera que no sea similar a la que dieron en ese momento, diciendo que, señalar que Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, fue únicamente un pretexto para justificar la decisión de retirar las visas a varios funcionarios del gobierno de ese país.
“Esperamos que la respuesta no sea que este pedido fue solo para conseguir más presupuesto”, dijo.

Para finalizar pidió una reflexión sobre algunos casos de violación de derechos humanos por parte de Estados Unidos. “Recordemos siempre Guantánamo y las cientos de cárceles flotantes que tienen alrededor del mundo, donde no hay derecho a la defensa ni debido proceso, donde se realizan torturas oficiales”, dijo.


E por falar em direitos humanos: o “Mandela da América” está preso há 33 anos nos EUA

Notinha da capa do jornal Página/12, edição impressa de 24/03/2015 (o título é deste blog)

Oscar López Rivera es un independentista portorriqueño, tiene 72 años y lleva 33 años en una cárcel de EE.UU. acusado de “conspiración sediciosa”. Más enfocados en Venezuela, los medios (de comunicação) han prestado poca o (ou) ninguna atención al caso de este López (ver observação) que no fue acusado de poner bombas o de haber lastimado a nadie (ou de ter causado danos a ninguém).

Cuarenta municipios de Puerto Rico anunciaron ontem (dia 23) que se unirán a la Segunda Caminata (Caminhada) Nacional por Oscar, que se realizará el 24 de abril. La madrina de la caminata será la senadora María de Lourdes Santiago y el padrino, el salsero (cantor de salsa, ritmo típico do Caribe) Andy Montañez.

Observações do Evidentemente:

1 – A expressão “Mandela da América” foi usada pelo presidente venezuelano Nicolás Maduro, denunciando o preso político mais tempo encarcerado na América. Seu crime foi lutar pela independência de seu país, o Porto Rico, e, como frisa a nota, não foi acusado de qualquer ato violento.


2 – A referência a “este López” é porque os Estados Unidos vivem denunciando que o venezuelano Leopoldo López é preso político na Venezuela. Ele está preso há um ano e pouco respondendo a acusação de ser um dos líderes dos protestos violentos organizados pela oposição no ano passado, nos quais foram mortos 43 pessoas.

Comentários