EL SALVADOR: A ESQUERDA GANHA A PREFEITURA DA CAPITAL

Nayib Bukele es ovacionado por universitarios en el marco del cierre de campaña por la alcaldía. Foto: diariocolatino.com
Nayib Bukele es ovacionado por universitarios en el marco del cierre de campaña por la alcaldía (Foto: diariocolatino.com)

Bukele se autoproclama vencedor y la derecha reconoce su triunfo

La izquierda gana la alcaldía de San Salvador

Los salvadoreños eligieron el domingo a sus 84 diputados, 262 concejos municipales y 20 parlamentarios.

Do jornal El Telégrafo (com AFP e Prensa Latina), de 04/03/2015

El empresario Nayib Bukele, candidato de izquierda a la alcaldía de San Salvador, se autoproclamó como el ganador de los comicios del domingo, un triunfo que reconoció la derecha aunque el Tribunal Electoral no ha dado a conocer los resultados preliminares de la jornada en El Salvador.

Bukele, de 33 años, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que un conteo propio le da una ventaja de 7.000 votos sobre su principal contendor, Edwin Zamora, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El domingo los salvadoreños fueron a las urnas para escoger a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, los 262 concejos municipales y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Electoral (TSE) mantiene la duda sobre los resultados de las elecciones municipales y legislativas, debido a un problema con el programa informático, contratado a una empresa privada, por lo que ayer inició el escrutinio definitivo que, por la complejidad del proceso podría demorar varios días.

“Hemos ganado la alcaldía de San Salvador”, aseguró Bukele quien corrió a nombre de una alianza del FMLN con el centrista Partido Salvadoreño Progresista (PES).

“Derrotamos una campaña millonaria, sucia, de desprestigio” por parte del opositor Arena, proclamó Bukele, un hijo de padres salvadoreños y cuyos abuelos paternos llegaron de Palestina.

Cuenta con una amplia trayectoria empresarial, es propietario de la empresa Yamaha y de la agencia de publicidad Nölck, esta última que se ha encargado durante 12 años de la publicidad del partido FMLN.

En tanto, Zamora le reconoció el triunfo. “Aunque el Tribunal Supremo Electoral no ha dado a conocer resultados definitivos, nuestros recuentos internos nos indican que no vamos a ganar y que al final la victoria será para el FMLN”, indicó en una rueda de prensa el opositor.

En los últimos años, la capital ha servido a los partidos políticos para catapultar a los alcaldes a la Presidencia de la República.

El alcalde saliente, Norman Quijano, perdió su tiempo a la Presidencia como candidato de Arena en un balotaje ante el actual gobernante Salvador Sánchez Cerén en 2014. 

Comentários