DILMA NA CÚPULA DE COSTA RICA: A CELAC PRIVILEGIA A INTEGRAÇÃO REGIONAL

Dilma propôs que no novo período que se inicia na Celac se constitua um fórum de empresários da região com a participação dos governos e das empresas para desenvolver o comércio.



Por Anna Longares, do jornal CiudadCCS - reproduzido do portal Aporrea.org, de 29/01/2015 (em espanhol)


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó ayer (ontem) que las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han privilegiado la integración regional, pese a las diversas visiones del mundo que poseen.

"Los países que integran la Celac, aunque poseen diferentes visiones del mundo, han privilegiado la integración regional", expresó la mandataria durante su intervención en la plenaria de la III Cumbre de la Celac que se realiza en Costa Rica.

La presidenta Rousseff resaltó que a pesar de que en América Latina y el Caribe se han dado avances significativos en el área social como la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, siguen presentándose dificultades.

Propuso que en el nuevo periodo que se inicia en la Celac se constituya un foro de empresarios de la región con la participación de los gobiernos y de las empresas para desarrollar el comercio.

"Los países de la Celac se deben unir para enfrentar los problemas de la economía mundial, y para que retomemos el crecimiento robusto", apuntó la presidenta de Brasil.

Deseó al presidente Correa éxito en su presidencia pro témpore.

Momento histórico
 
"Es ahora y no más tarde, la hora de América Latina y el Caribe", sentenció ayer el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al inaugurar la III Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere PL. "Los pueblos no solo exigen un buen gobierno, eficaz, transparente, preocupado por la preservación del ambiente y comprometido con la defensa de los derechos humanos, sino también afirmarse con una voz propia y potente en el concierto de las naciones", advirtió.

Rememoró además el aporte de los próceres latinoamericanos y aseguró que en sus idearios está la inspiración de la Celac.

"Desde nuestra propia génesis republicana, esta región se caracterizó por la búsqueda constante de la unidad y si ésta no logró concretarse se debió a la incidencia de fuerzas exógenas", dijo.

Comentários