MADURO: FORO CHINA-CELAC REFORÇA A CONSTRUÇÃO DE UM MUNDO PLURIPOLAR (vídeo)



 

Nicolás Maduro fala aos jornalistas em Brasília (Foto: Prensa Miraflores)

"Tudo vai com uma lucratividade compartilhada com base em relações de paz, relações de respeito entre um gigante como é a China e os países da América Latina e Caribe, para nos converter todos juntos numa região potência".

Por: – reproduzido do portal Aporrea.org, de 18/07/2014

El presidente Nicolás Maduro señaló que el Foro China – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) da fuerza a "la construcción de un mundo de paz, en base al respecto, la diversidad y la voluntad política para construir los lazos del mundo pluripolar y multicéntrico".

Luego del (Depois do) encuentro celebrado en la tarde de este jueves (desta quinta-feira) en Brasilia, capital de Brasil, el Jefe de Estado venezolano afirmó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arrojó (apresentou, arrolou) propuestas para consolidar la cooperación entre su nación y el bloque latinoamericano y caribeño.

"Todo va con una ganancia compartida en base a relaciones de paz, relaciones de respeto entre un gigante como lo es China y los países de América Latina y El Caribe, para convertirnos todos juntos en una región potencia", expresó Maduro a los periodistas (aos jornalistas) a la salida del encuentro.

Asimismo, lamentó la operación terrestre anunciada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Franja (Faixa) de Gaza y la noticia sobre el deceso (a morte) de 298 personas quienes se encontraban en un avión de la compañía Malaysia Airlines, derribado este jueves (nesta quinta-feira) en la región oriental ucraniana de Donetsk, frontera con Rusia.

"Mientras (Enquanto) recibimos más noticias de la operación terrestre para desalojar a los palestinos y de los eventos violentos que llevaron a la lamentable pérdida de vidas un vuelo de Malaysia Airlines, de Brasil salen noticias que nos llenan (saem notícias que nos enchem) de confianza de otro mundo mejor", declaró.

El presidente de China, Xi Jinping, y los jefes de Estado de la Celac celebraron un encuentro del Foro China-Celac, creado durante la II Cumbre (Cúpula) de la Celac, realizado en La Habana, Cuba, en enero (janeiro) pasado, con miras a consolidar los vínculos bilaterales.

Por la Celac estuvieron presentes los mandatarios que conforman el cuarteto del bloque regional: de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Asimismo, asistió (Também participou) la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guyana, Donald Ramotar; y Suriname, Desiré Bouterse.

La cita (O encontro) China-Celac se da luego de la (após a) VI Cumbre (Cúpula) del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada el martes (na terça-feira) en la ciudad de Fortaleza; y de la reunión Brics – Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo el miércoles (na quarta-feira).

Traduções pontuais: Jadson Oliveira

Comentários