1.069 frequências de rádio e televisão serão lançadas através de concurso público no Equador (Foto: Carlos Rodríguez/Andes)) |
Democratizar o espectro radioelétrico: o governo
equatoriano avança na aplicação da lei de democratização dos meios de
comunicação, aprovada em 2013, que determina a distribuição equitativa das
concessões de rádio e TV: 33% para o setor privado, 33% para o setor público e
34% para meios comunitários.
Da Agência Pública
de Notícias do Equador e Sul-américa – Andes, de 03/02/2016 (em espanhol)
Quito – Ecuador se
apresta a lanzar en los próximos días el concurso público para la adjudicación
de 1.069 frecuencias de radio y televisión en cumplimiento a la disposición
contemplada en la Ley Orgánica de Comunicación (artículo 106) que establece la
distribución del equitativa: 33% a medios privados, 33% a medios públicos y 34%
a medios comunitarios, informaron fuentes oficiales.
Se trata
de 140 frecuencias de AM (43 comunitarias y 97 privadas/comunitarias), 680
frecuencias de FM (88 comunitarias, 574 privadas/comunitarias y 18 de
nacionalidades) y 249 frecuencias de televisión (31 comunitarias, 186
privadas/comunitarias y 32 privados (de un rango de alcance de 15.000
habitantes). Son frecuencias cuyo contrato de concesión ha caducado.
La
redistribución es un mandato establecido en la Constitución cuando se declara a
la comunicación e información como un derecho constitucional y que delineó la
reorganización con la vigencia de la Ley de Comunicación, desde junio de 2013,
explicó Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Comunicación y Desarrollo
de la Comunicación (Cordicom).
El
Cordicom es la institución que junto a la Agencia de Regulación y Control de
las Telecomunicaciones (Arcotel) deben llevar adelante el proceso de
adjudicación que se desarrollará por un lapso de ocho meses aproximadamente, de
acuerdo al ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.
Al
Cordicom le corresponde impulsar dos aspectos durante el proceso: la evaluación
de los proyectos comunicaciones (uno de los requisitos) y “el establecimiento
de propuestas de medidas de acción afirmativas, para que los medios de
comunicación comunitarios puedan sostenerse durante el tiempo y puedan
promoverse de manera independiente con autogestión y autonomía” –tanto en la
producción de contenidos como en la gestión administrativa y financiera-,
indicó la consejera Mogrovejo en entrevista con ANDES.
El
organismo deberá remitir un informe vinculante a la autoridad de
telecomunicaciones que avale que el solicitante está en condiciones de acceder
a la concesión que, en caso de ser otorgada, durará 15 años con opción a una
renovación por igual periodo.
En tanto,
Arcotel deberá preparar y aprobar las bases del concurso, realizar la
convocatoria y publicación de las bases (en dos medios escritos de circulación
nacional), realizar respuestas y aclaraciones y recibir las solicitudes (en un
plazo de 40 días desde la convocatoria); evaluar las mismas y publicar los
resultados y recibir impugnaciones.
Al
Arcotel le corresponde emitir una resolución, notificar al concesionario,
suscribir los títulos habilitantes y levantar un registro nacional de títulos
habilitantes.
Para
seleccionar las solicitudes se tomarán en cuenta el contenido del plan de
gestión (que será valorado con 40 puntos), el contenido del plan de
sostenibilidad económica (40 puntos) y el estudio técnico de ingeniería (20 puntos).
Cada uno deberá cumplir como mínimo con el 60% para no ser descalificado. Habrá
un reconocimiento adicional a la puntuación de las solicitudes en el que se
valorarán el reconocimiento por inversión y experiencia acumulada (20%) y por
solicitar una matriz respecto de una repetidora (20%).
Libertad
de expresión
Paulina
Mogrovejo sostiene que para los estados una forma de garantizar la libertad de
expresión es ampliar la propiedad del espectro radioeléctrico, a través de la
concesión al sector privado en zonas regionales y locales.
“Porque
además de concentrado en el sector privado, lo que ha pasado tradicionalmente
en nuestro país es que esa concentración estaba establecida para grandes
corporaciones asociadas a la banca o a partidos políticos que en el antiguo
Conartel (Consejo de Radio y Televisión) se distribuyeron frecuencias en el
marco de favores político, intereses económicos o de la banca”, dijo.
Esta
democratización del espectro radioeléctrico -un nuevo orden como lo llama la
consejera- le da la oportunidad por primera vez en la historia del país a
organizaciones sociales que jamás imaginaron que podían acceder a un medio de
comunicación social porque para eso se necesitaba no solo capital económico
sino padrinos políticos.
“Antes
las frecuencias se manejaban en un Consejo que era el famoso Conartel, en este
Consejo nadie sabía ni las peticiones que se hacían ni el orden de peticiones.
No había ningún tipo de información pública, peor a los concesionarios (…) todo
esto se hacía a puerta cerrada”, recordó el ministro de Telecomunicaciones,
Augusto Espín.
En
contraste, añadió, la Ley de Comunicación “cambia radicalmente” esa realidad y
ahora se tienen reglas claras para el otorgamiento de las frecuencias.
Ley
El
artículo 105 de la Ley de Comunicación establece que el espectro radioeléctrico
es un bien de dominio público del Estado, inalienable, imprescriptible e
inembargable. Que la administración para el uso y aprovechamiento técnico de
este recurso público estratégico la ejercerá el Estado central a través de la
autoridad de telecomunicaciones.
La
normativa señala también que “en ningún caso, la administración del espectro
radioeléctrico implica realizar actividades de control sobre los contenidos de
los medios de comunicación”.
Artículo
106 - Distribución equitativa de frecuencias.- Las frecuencias del espectro
radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión
de señal abierta se distribuirá equitativamente en tres partes, reservando el
33% de estas frecuencias para la operación de medios públicos, el 33% para la
operación de medios privados, y 34% para la operación de medios privados.
Esta
distribución se alcanzará de forma progresiva y principalmente mediante:
1.- La
asignación de las frecuencias todavía disponibles.
2.- La
reversión de frecuencias obtenidas ilegalmente, y su posterior redistribución.
3.- la
reversión de frecuencias por incumplimiento de las normas técnicas, jurídicas
para su funcionamiento o fines para los que les fueron concesionadas, y su
posterior redistribución.
4.- La
distribución de frecuencias que regresan al Estado conforme a lo dispuesto por
la ley.
5.- La
distribución equitativa de frecuencias y señales que permitirá la
digitalización de los sistemas de radio y televisión.
En todos
estos casos, la distribución de frecuencias priorizará al sector comunitario
hasta lograr la distribución equitativa que establece este artículo.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-lanzara-concurso-concesion-mas-mil-frecuencias-radio-tv-democratizar-espectro
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