Um
informe de 2013 indica que a cidadania está consciente de que existe ingerência
na informação que recebe.
O jornal diário
El Telégrafo (empresa pública do governo federal) melhora seus indicadores,
conforme o estudo.
Do sítio web do jornal El
Telégrafo, de 07/05/2015
Um estudo do Centro de Investigações em Comunicação e Opinião Pública
(Cicop) da Faculdade de Comunicação da Universidade de Los Hemisferios mostra a
credibilidade dos meios de comunicação no Equador e suas variações durante o
período 2009 -2013.
Entre os dados se destaca o crescimento dos meios públicos de comunicação neste indicador. O caso mais representativo é o da EcuadorTV (emissora criada em 2007) que apesar do pouco tempo no ar sua credibilidade passou de 0,5% em 2009 a 21,9% em 2013, situando-se como a segunda emissora com maior confiança, superada por Ecuavisa (canal privado).
Esta última cadeia, segundo o estudo, é a primeira, porém nos anos abordados pelo informe perdeu 10 pontos de credibilidade, ao passar de 32,3% a 22,3%.
No caso da imprensa (escrita, de papel), a credibilidade é menor do que na televisão e os jornais que lideram o grupo são El Universo, El Comercio e El Telégrafo, o qual fica em terceiro lugar.
Ao se referir às rádios, entre as cinco que foram tomadas para análise, muitas em 2009 tinham 0,0% de credibilidade, o que mudou significativamente pois em 2013 nenhuma estava abaixo de 5%.
Conforme o estudo do Cicop, os meios na Internet continuam sem atrair a atenção, mas apesar disso, são citados.
Continua em espanhol, com traduções pontuais:
En el trabajo se examinaron los indicadores de
credibilidad de la población ecuatoriana sobre los medios, pero se reconoce que
la información tiene sesgos (viés), direccionamiento y una cierta comprensión
de la realidad, ligada a intereses de sectores que manejan o (ou) que tienen
incidencia en los medios.
Como conclusiones la investigación refleja que los medios en Ecuador, gracias a la legislación o (ou) la crítica desde gobierno y sectores ciudadanos, ya no se constituyen en poder mediático. Hoy en día su presencia es relativa. Incluso los propios indicadores de credibilidad muestran que no existen medios nacionales, es decir (quer dizer) que abarquen o reflejen una conciencia mayoritaria. Los datos (dados) muestran, en todo caso, que son medios que obedecen a determinadas coyunturas, con ciertas figuras y con protagonismos que se deben investigar.
En definitiva, según el informe, si los índices de credibilidad son variables y muestran problemas o (ou) subidas, es evidente que la opinión pública en Ecuador es también dispersa y no uniforme. Los ciudadanos entonces no tienen alta confianza en la información de los medios, aunque a la vez califiquen que dicha información es veraz.
En un trabajo investigativo de 2014, elaborado también por el Cicop, se muestra cuáles son los temas que priman en las agendas de los medios. Estos son en primer lugar las actividades del Presidente de la República. En este tema los medios de prensa que más cobertura realizan son El Tiempo con un 67,20%, seguido de El Comercio con el 63,50%, y EL TELÉGRAFO con el 61,50% (tercer lugar).
La investigación concluye que la cuestión política es evidentemente el asunto que traspasa todo el quehacer de los medios. Esta última información será ampliada en la edición de mañana (na edição de amanhã do jornal impresso).
Tradução (parcial): Jadson Oliveira
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