SINDICATO DOS JORNALISTAS DO CHILE EXPULSA O DONO DO JORNAL EL MERCURIO

Capa do tradicional jornal da direita chilena (Foto: Internet)
Pelo processo, ficou demonstrado que o dono do jornal, Agustín Edwards, recebeu fundos da CIA com a finalidade de desestabilizar mediante operações comunicacionais o governo de Salvador Allende.

Da Agência Prensa Latina, de 21/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Santiago de Chile, 21 abr (PL) - El Colegio de Periodistas (Sindicato dos Jornalistas) de Chile (CPCh) solicitó hoy la expulsión del gremio (sindicato) del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, por sus nexos con la CIA de Estados Unidos durante el golpe de estado de 1973.

La iniciativa fue tramitada a través del Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del CPCh, que informó a la mesa directiva nacional su decisión de acoger (acolher) el requerimiento presentado por el abogado Luis Cuello.

Se trata de un proceso iniciado en noviembre de 2014 solicitando la expulsión del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards en razón de sus vínculos demostrados con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

El dictamen fue (A decisão foi) calificado de histórico por la presidenta del Colegio, Javiera Olivares, quien dijo se sustenta en el desempeño que Edwards tuvo a principios de los años 70 como periodista (jornalista) y dueño de El Mercurio.

Figura bajo (sob) la cual recibió fondos de la CIA con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende.

Sus acciones propiciaron el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973, detalló Olivares.

De acuerdo con los argumentos expuestos en el caso, a estos hechos se agregó (a estes fatos se agregou) el papel en abril de 1987 de Edwards a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II.

Entonces, El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón.

Es un paso muy importante para nuestro colegio (para nosso sindicato). A estas alturas de nuestra democracia un organismo colegiado como el nuestro no está dispuesto a tener integrantes que hayan (tenham) cometido actos (...) en momentos tan oscuros para Chile", dijo Olivares.

Momentos de tortura, detención y de muerte, recalcó la presidenta del gremio.

Precisó que la medida apunta al rol (o papel, a função) que cumplió un medio de comunicación que silenció atentados a los derechos humanos en momentos de dictadura, en la que se asesinó, torturó y se desapareció gente.

Que esto sea sancionado e implique la expulsión de un colegiado creemos que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia, apostilló Olivares.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários