CÚPULA DAS AMÉRICAS: O REGRESSO DE CUBA MARCA O ENCONTRO CONTINENTAL

(Foto: Hoy Venezuela/Aporrea)
As sanções dos Estados Unidos contra a Venezuela e a situação das Ilhas Malvinas são parte da agenda paralela da VII Cúpula das Américas, na sexta-feira e sábado próximos, no Panamá.

EUA terão que lidar com uma região diferente. Será um desafio para Obama, que terá que enfrentar uma nova América Latina, muito pouco disposta a tolerar a ingerência de Washington em sua vida política.

Matéria do jornal equatoriano El Telégrafo, edição de hoje, dia 7 (em espanhol, com traduções pontuais)

Las tensiones políticas atraen las miradas (os olhares) internacionales en la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá y que reunirá a los 35 mandatarios del continente. Se la considera una ‘cita (encontro) histórica’ pues por primera vez estarán todos los gobernantes de América, antes se habían reunido sin Cuba. También será una oportunidad para analizar el peso geopolítico que ha adquirido América Latina, especialmente tras (após) la llegada al poder de líderes progresistas en Argentina, Chile, Bolivia o (ou) Ecuador.
Aunque el encuentro, que se realizará este 10 y 11 de abril, se plantea (apresenta) como un espacio de diálogo con respeto y libertad sobre los temas que agobian (preocupam) el continente, también se propone una agenda paralela. 
Argentina, por ejemplo, colocará sobre la mesa la situación de las Islas Malvinas (denunciará el incremento de tropas británicas), así como la necesidad de crear un frente común en contra del accionar usurero de los fondos buitre (ganancioso dos fundos abutres).
Panamá, como anfitrión, además de lograr un acuerdo conjunto para el desarrollo (desenvolvimento) del continente, busca que en el encuentro del presidente Juan Carlos Varela con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, dialoguen sobre la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de otra estructura similar en Nicaragua.
Se conoció de la reunión que mantendría Estados Unidos, Uruguay, Chile, (Michelle Bachelet canceló su participación por el fuerte invierno) y Costa Rica  para “profundizar la cooperación con los países de América y los procesos de equidad”, dijo el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
El presidente Barack Obama mantenía buenas relaciones con el exgobernante uruguayo José Mujica, quien aceptó el pedido del mandatario estadounidense de recibir a detenidos de la prisión de Guantánamo. El actual gobernante Tabaré Vázquez se ha mostrado reacio (resistente) a esa iniciativa y adelantó que no prevé aceptar a más reclusos del centro de detención, luego de los (depois dos) 6 que llegaron a finales del año pasado.
En medio de esa agenda se abordarán los problemas el crecimiento económico de la región, y las necesidades del acceso a salud, educación y seguridad.
Cuba volta à OEA?

La asistencia (A participação) del presidente Raúl Castro, luego (depois) de que Cuba fuera suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 por pedido de Estados Unidos, ha dado lugar a especulaciones sobre su posible reingreso.
En 2009 se anuló la suspensión por la presión de varios países latinoamericanos, particularmente de Ecuador, que en 2012 se negó a participar en la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia). Pero en varias ocasiones el Gobierno cubano ha dicho que no tiene intención de reintegrarse a la OEA,  pese al reciente acercamiento (aproximação) a EE.UU.
Para el exsecretario general de la OEA, José María Insulza, es un éxito en sí misma la asistencia (a participação) de Cuba y recordó que las puertas del ente regional están abiertas al país cofundador de la OEA, pero, afirmó, ese no es el mayor objetivo.  
Mientras tanto (Enquanto isso), el ministro de Comercio Exterior y la Inversión (Investimento) Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en entrevista con Granma, declaró ayer (ontem) que las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para flexibilizar el embargo económico de medio siglo (século) sobre la isla son “incompletas e insuficientes, y no cambian (e não mudam) la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba”.
Venezuela e Estados Unidos dialogarão?

Ni Obama ni el presidente Nicolás Maduro han confirmado si mantendrán una reunión bilateral, luego (depois) de que EE.UU. declarara a Venezuela como una amenaza a su seguridad.
Pese a ello (Apesar disso), el mandatario bolivariano tiene previsto entregar 10 millones de firmas (assinaturas) de apoyo a Venezuela para que EE.UU. derogue (anule) esa resolución. Hasta el momento Maduro tendría ya 8 millones de respaldos.  En este contexto será un desafío para Obama, quien tendrá que enfrentar una nueva América Latina, muy poco dispuesta a tolerar la injerencia de Washington en su vida política.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvo (afirmou) días atrás: “Quisiéramos que la Cumbre de las Américas sea la cumbre de la alegría porque es la vuelta de Cuba a estas reuniones (...) Quisiéramos que la cumbre no se vea afectada por este tema”.
Ayer (ontem), Ecuador entregó a Venezuela unas 10.000 firmas (assinaturas) de apoyo a la campaña del presidente Maduro, informó la Cancillería.
Líderes de organizaciones sociales que respaldan al gobierno ecuatoriano y de Alianza PAÍS (partido governista do Equador) de 4 provincias (estados) entregaron las firmas a la viceconsulesa de Venezuela en Guayaquil, Glennys Hernández.
El 27 de marzo se inició en la urbe la recolección de firmas con el apoyo de la Cancillería. 


Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários