CUBA ESTÁ NO CENTRO DA CÚPULA DAS AMÉRICAS

Integrantes da delegação cubana participam dum foro social paralelo ao encontro continental (Foto: EFE/Página/12)
A delegação da ilha foi aplaudida na abertura do Foro da Juventude no Panamá: os jovens cubanos participaram pela primeira vez do evento, que faz parte duma série de reuniões paralelas à cúpula que começará amanhã, sexta, na capital panamenha com a participação dos 35 mandatários das Américas.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 9 (em espanhol, com traduções pontuais)
En la previa a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá a partir de mañana (sexta), la delegación cubana fue aplaudida por todos los presentes en la apertura del Foro de la Juventud. Los jóvenes cubanos participaron por primera vez del encuentro, que forma (faz) parte de una serie de reuniones paralelas a la cumbre a la que asistirán (participarão) los 35 mandatarios del continente. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país no irá “de rodillas” (de joelhos) a la cumbre, mientras (enquanto) que su par norteamericano, Barack Obama, antes de llegar a Panamá viajó ayer (ontem) a Jamaica para reunirse con los líderes del Caricom (Comunidad del Caribe), promoviendo un plan para reducir la dependencia de crudo (petróleo) venezolano.
Un total de 20 jóvenes cubanos viajaron hasta Panamá para participar del IV Foro de la Juventud, donde representantes de los 35 países del continente elaborarán un documento común que entregarán a los mandatarios reunidos en la cumbre. Los jóvenes emprendedores, como suelen (costumam) llamar a aquellos que son convocados para participar de esta reunión, deberán aportar soluciones o (ou) acciones innovadoras relacionadas con los ejes (eixos) temáticos de la cumbre: salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
El público asistente a la apertura del IV Foro de la Juventud rompió en aplausos cuando el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se dirigió en su discurso a la delegación de jóvenes cubanos para saludar su presencia. “Quiero dar una especial bienvenida a los jóvenes de Cuba, que asisten (participam) por primera vez a este evento, bienvenidos, ustedes son parte de un momento histórico”, dijo Ramdin en español, a pesar de que el resto de sus palabras fueron en inglés. “Espero que este acercamiento y esta calidez (esta aproximação e este contentamento) duren hasta el sábado”, bromeó (brincou), en alusión a que el próximo fin de semana será la primera vez, luego (depois) de más de cinco décadas, en la que se sentarán a una misma mesa los presidentes de Cuba y Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, también celebró la presencia de la delegación cubana, aunque reconoció no haber mantenido ningún encuentro con ellos. “Espero que haya un buen diálogo entre todos los jóvenes, incluidos los jóvenes de Cuba, un diálogo abierto y respetuoso, y que puedan llevar sus voces a los líderes de la cumbre”, expresó Farrar.
La delegación cubana expuso frente a la audiencia sobre los esfuerzos que realiza su país para erradicar el analfabetismo, investigación médica y lucha contra la pobreza. La periodista (jornalista) y bloguera Rouslyn Navia Jordán, que forma parte de la delegación juvenil de la isla, afirmó que la presencia de Cuba en Panamá es una verdadera reparación histórica. “Una vez el Che (Guevara) nos definió como una juventud alegre pero profunda, la juventud cubana sigue siendo así, preparada, optimista, que trabaja por la sociedad y piensa en los humildes”, dijo Navia. Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Arianna Guerra, afirmó que su país tiene la voluntad de realizar un gran aporte a la discusión del foro. “Aquí estamos los cubanos, humildes como siempre, para defender las causas justas y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro advirtió que Venezuela no llegará “de rodillas” (de joelhos) a la Cumbre de las Américas, y “saludó” las declaraciones de Barack Obama, quien aclaró que, pese al decreto de Estados Unidos sobre el país caribeño, no se considera a Venezuela como una amenaza. “No llegamos de rodillas (de joelhos) a Panamá ni (nem) con una pistola en la cabeza para firmar el ALCA y entregar la soberanía económica de nuestros países, ¡no! Llegamos a Panamá de tú a tú (de igual para igual), no somos más pero tampoco somos menos. No me siento superior ni más que nadie (ninguém), pero tampoco acepto que nadie (ninguém) me vea como su súbdito, su esclavo, o (ou) como su inferior. ¡No lo aceptaremos!, lo digo con la voz de la patria”, dijo Maduro. El mandatario venezolano fue enfático al decir que seguirán haciendo respetar a su país y resaltó que Petrocaribe (el programa petrolero del que participan algunos países caribeños, iniciativa de Venezuela) demostrará que “es una realidad”.
Respecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, Maduro celebró las declaraciones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y del principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, quienes aclararon el martes (na terça-feira) que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos. “Hoy ha habido (Hoje houve) declaraciones de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes. Ha habido también declaraciones interesantes del otro asesor, Roberto Zúñiga, también asesor de Barack Obama. Claro que estamos interesados en la amistad, pero con respeto”, dijo.
Por su parte, Barack Obama viajó ayer (ontem) por la noche a Jamaica para reunirse hoy con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller, y más tarde con miembros del Caricom. Uno de los objetivos principales de la visita de Obama es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducirles su dependencia energética de Venezuela. La Casa Blanca no ofreció detalles sobre la iniciativa de seguridad energética para la región, que ya se había mencionado en Washington en enero (janeiro) pasado, dentro de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que estuvo liderada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo (No entanto), se sabe que su propósito, en coordinación con el Banco Mundial, es crear una red de inversiones (investimentos) en la energía caribeña que permita a los inversores (investidores) públicos y privados concretar (concretizar) sus proyectos. “Ya sea en Ucrania o (ou) en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro”, dijo Biden en aquella cumbre, en referencia a Venezuela y el programa Petrocaribe.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários