A ESQUERDA EUROPEIA APOIA O MOVIMENTO DOS AFETADOS PELA CHEVRON NA AMAZÔNIA

(Foto: El Telégrafo)
O advogado das vítimas e uma representante delas percorrem nestes dias vários países da Europa, onde diferentes grupos políticos e movimentos sociais pedem justiça para os equatorianos.

50 deputados europeus pediram à petroleira estadunidense que cumpra suas obrigações

Por Elena Martínez López, correspondente da Rádio Pública do Equador – reproduzido do sítio web do jornal equatoriano El Telégrafo, de 24/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
Pablo Fajardo, abogado de los afectados por la contaminación de Texaco (hoje Chevron), y Gladys Huanca, víctima de la provincia de Orellana (Equador), se encuentran esta semana en España sumando apoyos para conseguir que la multinacional pague la indemnización de $ 9.500 millones (9 bilhões e 500 milhões de dólares) impuesta por los tribunales ecuatorianos.
Se trata de la última parada en un periplo europeo, que los ha llevado desde Bruselas (Bruxelas) hasta Madrid, pasando también por París.
En la capital belga, Fajardo y Huanca tuvieron la oportunidad el pasado 15 de abril de que escucharan su voz en el Parlamento Europeo, consiguiendo que más de 50 eurodiputados plasmaran su firma (sua assinatura) en una carta exigiendo a la compañía cumplir con la justicia ecuatoriana. Rúbricas que se espera aumenten en los próximos días llegando a alcanzar la centena. “Todo un triunfo”, según el abogado de las víctimas. “Primero, porque demuestra que no estamos solos. Y segundo porque da cuenta de que hay una conciencia creciente en el mundo de repudio y rechazo a la actitud perversa y criminal (e criminosa) de la empresa Chevron Corporation”.
Es que, para Pablo Fajardo, la internacionalización de la lucha de los afectados ecuatorianos es fundamental: “Ante la maquinaria de Chevron, de tener 2.000 abogados, decenas de empresas de comunicación, y una cantidad de recursos que invierte y gasta de forma desproporcionada. Ante esa realidad, lo que nos queda a los demandantes ecuatorianos, es globalizar nuestra lucha, para que el mundo entero entienda y comprenda que lo que está en juego en este caso no es la Amazonía únicamente, ni  Ecuador, lo que está en juego es un precedente importantísimo para toda la humanidad”.
Además, al respaldo de los europarlamentarios se suma también el de numerosas organizaciones civiles. “Ha habido (Houve) una receptividad importante en Europa. Hemos discutido mucho con varios sectores sociales, con ONG, con profesionales y todos coincidimos (concordamos) en la importancia del caso para el bien de la humanidad. Chevron es ahora mismo el símbolo de la irresponsabilidad corporativa. Entonces, otro reto (outro desafio) importante es unirse con las víctimas de Chevron en el mundo, pero también con víctimas de otras empresas, con los grupos sociales que luchan por el respeto corporativo a los pueblos y a la naturaleza”.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários