EQUADOR: CORREA DENUNCIA ESTRATÉGIA INTERNACIONAL DE DESGASTE E AGRESSÃO DE OPOSITORES EM MANIFESTAÇÕES

Manifestantes no Parque Centenário, de onde saiu a marcha que percorreu algumas ruas do centro de Guaiaquil, uma das várias cidades equatorianas onde houve protestos na quinta-feira, dia 19 (Foto: Jadson Oliveira)
“É uma estratégia não de reivindicações e sim de desgaste, o que não conseguiram nas urnas tentam conseguir com demonstrações de força”.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 20/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
El presidente Rafael Correa denunció este jueves (nesta quinta-feira) “una estrategia concertada internacionalmente” para desgastar a los gobiernos de izquierda al tiempo que culpó de actos de violencia, incluso contra él mismo, a opositores que participaron en marchas, a las que consideró como “un fracaso total”.
En una entrevista desde la ciudad (equatoriana) de Riobamba (centro andino), el mandatario se refirió a protestas realizadas la tarde y noche del jueves (de quinta-feira) que dijo hacen parte de una estrategia “de desgaste, de demostración de fuerza, estrategia concertada internacionalmente”.
“¿Cree que es casualidad que lo mismo le ocurra a Dilma (Rousseff en Brasil), a (Nicolás) Maduro (en Venezuela), le ocurría a Evo (Morales en Bolivia) hasta que arrasó en las elecciones, le ocurre a Cristina (Fernández en Argentina), le ocurre incluso a Michelle Bachelet (en Chile)? Todos gobiernos de izquierda. ¿A qué gobierno de derecha le ocurre esto?”, señaló el presidente.
“Es una estrategia no de reivindicaciones sino de desgaste, lo que no lograron en las urnas lo tratan de lograr con demostraciones de fuerza”, afirmó.
“Desacumulando” forças
Sobre las protestas organizadas por grupos sindicales, indígenas, estudiantiles, entre otros, dijo que han sido “un fracaso total”. “Las estimaciones son que en la marcha opositora (en Quito) participaron unas 4.500 personas, menos que en (una marcha pasada en) noviembre. La estrategia es acumular fuerza y lo que están es ‘desacumulando'”, expresó Correa.
Las marchas opositoras realizadas en varias ciudades del país - y que solo en Quito dejaron seis policías heridos (feridos) y dos (2) detenidos, según un balance preliminar - enarbolaron (apresentaram) banderas contra variados temas, desde la oposición a la reelección indefinida que está siendo discutida en la Asamblea Nacional, rechazo a reformas laborales (trabalhistas), a la aplicación de salvaguardias arancelarias (alfandegárias) a una parte de las importaciones, contra la Ley de Tierras y de Aguas, entre otros.
El presidente denunció que tras (após) la inauguración de un centro de salud en Riobamba y mientras recorría las calles (e enquanto percorria as ruas) de esa ciudad junto a sus simpatizantes en una caravana motorizada fueron víctimas de agresiones por parte los opositores.
“Hicimos (Fizemos) una caravana, una marcha festiva con niños (crianças), mujeres, sacerdotes, familias enteras, íbamos cantando (…) y de repente vemos que viene una turba con piedras con botellas (garrafas) y eran esta gente, los tirapiedras, que habían acabado su plantón o (sua concentração ou) marcha (…) y se abalanzan contra nuestra marcha y empiezan a tirar (e começam a atirar) piedras”, indicó el mandatario.
Dijo que los opositores agredieron a un ciudadano de 39 años, que tuvo un rotura (no especificada), a policías e “intentaron agredir al Presidente de la República”.
“Hablan de democracia, de paz, de no criminalización de la protesta social y los violentos son ellos”, finalizó.

(De Andes – Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-América)

Comentários