VENEZUELA: MARCHAS E CONTRAMARCHAS LEMBRAM CONFLITOS DE 2014



Simpatizantes do governo chavista festejam o Dia da Juventude em Caracas (Foto: AFP/Página/12)
Os manifestantes chavistas defenderam as conquistas estudantis alcançados nos últimos anos, realizaram um chamado à paz entre os venezuelanos e brindaram seu apoio a Maduro. A oposição também foi às ruas.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 13

A juventude chavista marchou ontem pelo centro de Caracas para celebrar o Dia da Juventude e recordar os mortos durante os protestos antigovernamentais do ano passado. Ademais, os participantes respaldaram o presidente venezuelano Nicolás Maduro, enquanto que a oposição também promoveu uma marcha paralela em memória dos 43 mortos, o saldo de tais protestos.

Continua em espanhol:

Miles de personas se movilizaron desde Plaza Venezuela hasta Plaza Carabobo, bajo el lema “por la paz y la justicia”, para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria. Además de recordar la fecha, los manifestantes reivindicaron los logros estudiantiles alcanzados en los últimos años, realizaron un llamado a la paz entre los venezolanos y brindaron su apoyo a Maduro. No sólo los jóvenes asistieron a la movilización, sino también personas de la tercera edad, profesores, padres y egresados de las misiones educativas creadas para educar a los analfabetos mayores de edad. El presidente venezolano, cuya presencia se esperaba al final de la marcha, mandó un saludo a los jóvenes del país a través de su cuenta en la red social Twitter. “Somos la generación del bicentenario y ustedes, muchachos, son la generación Chávez, que está destinada a construir el socialismo bolivariano”, apuntó el mandatario. 

Además, elogió a los jóvenes por su compromiso político. “Con la juventud de hoy tenemos garantizado el futuro, no como una promesa, sino como una certeza, gracias a la conciencia sembrada por Chávez”, señaló el mandatario.

Por su parte, el líder estudiantil Jonathan Sayago señaló la importancia del diálogo y el entendimiento entre compatriotas. “Hacemos un llamado al debate serio. Creo que los venezolanos quieren una juventud que debata, que pueda dialogar con teoría, con ideas y con mucho compromiso. Siempre y cuando el llamado sea a marchar pacíficamente, los apoyaremos, pero no permitiremos que ellos impongan su agenda de violencia”, manifestó Sayago. 

Mas temprano, desde la concentración realizada en Plaza Venezuela, Herminia García, dirigente de la Juventud del Partido Socialista venezolano, indicó que la actividad realizada no sólo tuvo como objetivo celebrar el aniversario de la batalla, sino también mostrar su repudio ante el imperialismo, el fascismo y la violencia. “Defendemos nuestra revolución y a nuestro gobierno y los logros que ha tenido la juventud gracias a la revolución bolivariana”, expresó García.

Manifestação da oposição

Por otro lado, la marcha encabezada por la oposición tuvo como epicentro la Plaza de las Tres Gracias, en el sudoeste de Caracas. La intención era movilizarse hacia la iglesia de San Pedro para realizar una misa, pero ante la negativa del personal policial, los manifestantes improvisaron una ceremonia en la calle. Estuvieron presentes, entre otros, la ex diputada María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP), Gabriela Arellano. Machado destacó la necesidad de manifestarse en la calle para recordar a los fallecidos en las protestas del año pasado. “Hoy se cumple un año del día que la historia reconocerá con admiración y respeto al pueblo y su repudio a la dictadura”, expresó la ex diputada a través de las redes sociales. 

El dirigente Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado desde febrero de 2014, también envió mensajes de apoyo a la manifestación opositora vía Twitter. “Como dije hace un año, la lucha de la juventud es la lucha de todos. Pronto estaré con ustedes nuevamente en las calles. La dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras. Hace un año, cientos de miles de venezolanos salieron a la calle a manifestarse en paz”, expresó López desde su cautiverio.

Hace un año, al finalizar una marcha antigubernamental convocada por estudiantes y a la que se sumaron figuras de la oposición como Machado y López, se registraron incidentes violentos, principalmente ante la sede de la fiscalía venezolana, donde murieron tres personas y múltiples daños en el edificio que alberga al Ministerio Público. Los acontecimientos de aquel día marcaron el comienzo de una serie de protestas en contra del Ejecutivo, que se extendieron por cerca de cuatro meses y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

La organización Human Rights Watch criticó ayer al gobierno venezolano otorgar nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas, que las habilitan a reprimir manifestaciones. También denunció que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas del año pasado permanecen impunes.

El gobierno defendió las nuevas atribuciones. “Todo está dentro de la Constitución,” dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. “Nosotros lo que buscamos es mantener el orden”.

Comentários