ALBA: 10 ANOS NA LUTA CONTRA A HEGEMONIA REGIONAL DO IMPÉRIO



Hugo Chávez e Fidel Castro, pais e ideólogos da ALBA (Foto: AFP/Página/12)
A primeira década do sonho de Chávez e Fidel é comemorada em Buenos Aires: a proposta inicial de Chávez surgiu como resposta à Área de Livre Comércio para as Américas (ALCA) que os Estados Unidos tentavam impor e que a América Latina rechaçou na cúpula de Mar del Plata em 2005.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 14 (o título acima é deste blog)

A Aliança Bolivariana para os Povos da nossa América (ALBA), que está celebrando sua primeira década, foi comemorada ontem em Buenos Aires com um amplo programa. Os festejos incluem uma mostra de cinema e uma conferência na Chancelaria que será presidida pelo atual secretário executivo da organização, o venezuelano Bernardo Alvarez, juntamente com o vice-chanceler argentino, Eduardo Zuaín.

A organização de países bolivarianos surgiu em 14 de dezembro de 2004 por um acordo subscrito em Havana entre os então presidentes da Venezuela, Hugo Chávez, e de Cuba, Fidel Castro, mas foi proposta pela primeira vez nesse mesmo mês de 2001 pelo mandatário venezuelano.

A proposta inicial de Chávez surgiu como resposta à Área de Livre Comércio para as Américas (ALCA) que os Estados Unidos tentavam impor e que finalmente foi rechaçada pela América Latina na cúpula de Mar del Plata em 2005. No ano seguinte a Bolívia se somou à iniciativa; em 2007, a Nicarágua; e em 2008 o fizeram a ilha caribenha de Dominica e Honduras.

Equador, São Vicente e as Granadinas e Antigua e Barbuda formalizaram sua adesão em 2009, e em janeiro de 2010 Honduras abandonou ol bloco após o golpe de Estado que derrubou o presidente Manuel Zelaya.

A escassa diversificação da oferta regional existente punha em evidência que a ALCA não poderia ser a oportunidade para alcançar um tipo de desenvolvimento em que se harmonizasse o crescimento econômico com uma boa qualidade de vida e um grau de bem-estar para os países latino-americanos, de acordo com Chávez e os demais líderes regionais que deram vida ao bloco bolivariano.

O embaixador venezuelano na Argentina, Carlos Martínez, assinalou que a ALBA nasceu sobre a base duma integração que vai além dos esquemas “puramente comerciais e mercantilistas”, trata-se duma aliança entre povos. “Não representa uma competição para os outros mecanismos de integração na região, mas que cria a possibilidade de complementá-los”, disse. “Não é um instrumento regional economicista, mas sim bem mais político e social”, acrescentou Martínez.

Continua em espanhol (com traduções pontuais):

Los países del ALBA cuentan en su conjunto con un Producto Interno Bruto de 600.000 millones  (600 bilhões) de dólares y más de 80 millones de habitantes, según datos del VII Consejo Económico de la Alianza, que se celebró en abril de 2012 en Quito . Entre los principales proyectos del ALBA figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP); el Banco del ALBA y el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), para sustituir el dólar en los intercambios comerciales del bloque.

La propuesta de crear el sucre como mecanismo financiero de integración regional para reducir la dependencia del dólar había sido considerada durante una cumbre extraordinaria del ALBA, en noviembre de 2008 en Caracas. “Estamos dando un paso de grandes proporciones tomando en cuenta la crisis mundial y la vinculación de ésta con el debilitamiento del dólar como símbolo de valor; avanzamos hacia (para, rumo) la nueva reorganización de la arquitectura financiera mundial”, explicó el entonces ministro de Economía Alí Rodríguez.

En tanto, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) reivindica (defende) un comercio “justo”, “complementario” y “solidario”. Fue propuesto por el gobierno boliviano y firmado el 29 de abril de 2006 por Bolivia, Venezuela y Cuba. El bloque también creó empresas “grannacionales” como ALBA-Alimentos, para la producción y distribución de alimentos en la región y, en 2005, por iniciativa de Venezuela – quinto exportador mundial de petróleo –, Petrocaribe, que provee crudo (petróleo) y derivados a cambio (em troca) de bienes y servicios y en condiciones financieras ventajosas.

Gloria Vidal, la embajadora de Ecuador en Argentina, resaltó que el ALBA fomenta el desarrollo (o desenvolvimento) y el crecimiento con inclusión, no sólo entre los países que lo componen, sino que abre sus puertas al resto de la región.

Sobre los retos (desafíos) que afronta en la actualidad el bloque, el embajador de Bolivia, Liborio Flores, expresó que radican en la lucha para erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo (desenvolvimento) humano y social armónico. “El ALBA tiene que replantearse los objetivos y los planes de acción de forma más eficiente y responsable para dar respuesta a las necesidades históricas de los pueblos”, señaló.

Según los objetivos manifiestos del ALBA, su finalidad es ofrecer mecanismos que produzcan ventajas cooperativas entre las naciones y que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. “Se basa (Se baseia) en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias”, definió el bloque entre sus principios el día de su fundación.

De hecho (De fato), la organización centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Uno de sus programas más exitosos es el de formación de médicos, que surgió en el año 2005 – en el marco del ALBA –, a partir de una idea de Fidel Castro y Chávez, y desde entonces se graduaron unos 18 mil jóvenes. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó recientemente la “tradición solidaria” del pueblo cubano, ya que sólo en Venezuela unos 30 mil médicos cubanos forman (fazem) parte de la Misión Médica Cubana, prestando servicios en Venezuela, además de asumir tareas docentes y de asesoramiento técnico y profesional.

El ALBA también trabaja por el pluralismo y la diversidad, apuntando contra la concentración de los medios de comunicación y los procesos de desregulación, privatización y disminución de las capacidades del Estado.

Informe: Patricio Porta

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários