MADURO ADVIERTE: LA REVOLUCIÓN NO SE NEGOCIA (SOBRE PROPOSTAS DE LULA)



(Foto: Internet)
Declarações do presidente venezuelano Nicolás Maduro sobre posições manifestadas pelo ex-presidente Lula, que propôs estabelecer na Venezuela uma política de coalizão, construir um programa mínimo e diminuir a tensão:

Lo que hay en Venezuela es un diálogo; ni pactos ni nada de eso

Estoy de acuerdo con Lula en afianzar la coalición socialista, dice

Maduro interpretó las palabras de Lula como un llamado a afianzar la coalición socialista de partidos que apoyan su gobierno. Sería un traidor yo si me pongo a negociar la revolución. Es que a mí no me pertenece este poder, este poder le pertenece a la revolución, al pueblo, dijo.

Matéria do jornal mexicano La Jornada, quinta-feira 10 de abril de 2014, p. 23 (Com informações de Dpa, Ap, Afp, Pl e Xinhua)

Caracas, 9 de abril.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles (nesta quarta-feira, dia 9) estar de acuerdo totalmente con la recomendación del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien planteó al gobernante bolivariano establecer una política de coalición, y descartó negociar los principios socialistas en el diálogo directo y público que sostendrá en breve con opositores.

Lula propuso el martes establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión, tras (após) semanas de protestas antigubernamentales que han dejado 39 muertos y centenares de heridos. Estoy apoyando para encontrar una salida en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica, subrayó.

Cuando Maduro asumió (el poder), hablé con él y le comenté que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que el país aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos, declaró Lula a la prensa de su país.

Maduro interpretó las palabras de Lula como un llamado a afianzar la coalición socialista de partidos que apoyan su gobierno. Sería un traidor yo si me pongo a negociar la revolución. Es que a mí no me pertenece este poder, este poder le pertenece a la revolución, al pueblo, dijo.

De acuerdo totalmente con Lula; es lo que estamos haciendo, gobernando, a pesar de las guarimbas (barricadas) no hemos dejado de gobernar ni un segundo, hemos tomado decisiones, en épocas de guarimbas yo aprobé más de 150 mil millones (bilhões) de bolívares (15 mil millones de dólares) en proyectos, precisó Maduro.

Lo que no hay en Venezuela es una negociación; yo nunca voy a participar en una negociación, no tengo nada que negociar con nadie (ninguém), ni pactos ni nada de eso. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente, dijo entre aplausos de sus seguidores.

En todo caso, a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución, así que tenemos una gran coalición y Lula seguramente apunta hacia allá (neste rumo, neste sentido), seguro que sí, por lo que lo conocemos, consideramos a Lula un padre (um pai) de la izquierda también, querido compañero.

Horas después, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó que está satisfecho con que meses de acción del gobierno brasileño, de manera discreta, pero continua, hayan rendido frutos, en el sentido de que tanto el gobierno como la oposición en Venezuela pidieron a Brasil ser uno de los facilitadores del diálogo.

Comentários