VENEZUELA CON CHÁVEZ: “EL RETO ES ORGANIZAR EL PODER POPULAR PARA DERROTAR A LOS PLANES DE LA BURGUESÍA APÁTRIDA”

Aureliano Sánchez (flanela negra), con delegados de prevención del trabajo en la marcha en el inicio del año cuando ellos se incorporaran al Polo Patriótico, agrupación de organizaciones bolivarianas (Foto: Archivo del entrevistado)



Entrevista  al profesor venezolano Aureliano Sánchez: “Reflexiones de una conversación con Jadson Oliveira, periodista brasileño”

De Caracas (Venezuela) - Aureliano Sánchez, 56 años, profesor de Ciencias Sociales, es un luchador social por la revolución socialista. Militante político desde sus tiempos del movimiento estudiantil en los años ‘70. Como trabajador del Sector Eléctrico Venezolano, tiene una rica experiencia de militancia en la lucha en contra el neoliberalismo a través de las Comisiones de Prevención  Laboral. Fue director del estado Miranda del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Es afiliado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En esta entrevista al blog Evidentemente, Sánchez habla brevemente de los cambios ocurridos en su país en los últimos 50 años – desde la 4ª. República hasta los primeros años de la Revolución Bolivariana -, y señala la importancia de la reelección del presidente Hugo Chávez Frías en los comicios de 7 de octubre, que significa, según su evaluación, un avance hacia la consolidación de la soberanía nacional y la construcción del Poder Popular y del Socialismo.

Él destaca como fundamental la lucha en contra la burocracia del Estado Burgués, por la Organización de los Delegados de Prevención y por los Consejos de Trabajadores y las Comunas. En resumen: “Por la organización del Poder Popular, que yo lo visualizo en la formación de los Consejos de Trabajadores en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada Consejo Comunal, en fin en la unidad cívico militar para dar una respuesta acertada y contundente a los planes de la burguesía apátrida”.

Blog Evidentemente – Considerando que la revolución bolivariana empezó a partir de 1999 con el inicio del gobierno de Hugo Chávez, ¿cómo estaba políticamente Venezuela después de 40 años de la 4ª. República?

Aureliano Sánchez - Los procesos políticos son complejos y es muy difícil decir cuando arrancan o se inician históricamente, se acumulan y desarrollan conflictos que generan una coyuntura favorable a que se produzcan cambios políticos. En este sentido, sí podemos señalar brevemente algunas características importantes para entender cómo estaba Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
Sánchez en actividad reciente de Marea Socialista, corriente política afiliada a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Foto: Jadson Oliveira)
Se habían agudizado un conjunto de contradicciones en lo político, económico y social,  por la instauración del llamado Modelo de Democracia Representativa y la alternabilidad de dos partidos en el Poder: Acción Democrática (Socialdemócrata) y COPEI (Socialcristiano -  Comité de Organización Política Electoral Independiente), que desarrollaron una Hegemonía de la Burguesía Criolla, que en resumen empobrecían al pueblo y entregaban nuestra independencia, con un Estado hipertrofiado que transfería  las riquezas de nuestra Patria al Gran Capital Trasnacional, vendiendo nuestra soberanía,  sometiéndonos a las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la aplicación de Paquetes Neoliberales que empobrecieron más a la población y generaron el “CARACAZO” (27 de febrero de 1989), como respuesta a una sociedad intoxicada por factores exógenos, donde se masacró a un pueblo indefenso que se oponía a un Capitalismo Salvaje. Luego vendría la respuesta del Cuatro (4 de febrero de 1992), alzamiento militar que fue derrotado, pero impulsó el liderazgo de Chávez a responsabilizarse por este movimiento insurgente y lanzar el conocido “por ahora”, hasta la conquista del gobierno por la vía electoral y comenzar una nueva visión del país.

BE – ¿Y ahora? tras casi 14 años de gobierno bolivariano, pasando por el intento de golpe en abril/2002 y el boicoteo petrolero en diciembre/2002.

AS - La llegada de Chávez al gobierno en el año 1999 no significaba que se tenía el Poder y tanto se puede entender porque el golpe de Abril del 2002 y el boicoteo  petrolero a finales de ese mismo año son evidencias de estas debilidades organizativas de las fuerzas revolucionarias que estaban estrenándose en funciones de dirección. Sin embargo, la firme voluntad del pueblo y de sus fuerzas armadas rescató rápidamente a la nación de esta aventura terrorista apoyada por los EE.UU. y sus lacayos internos (Fedecámaras y la “Coordinadora Democrática”), lo mismo que es hoy en día la llamada MUD (Mesa de la Unidad Democrática, que llamamos Movimiento de la UltraDerecha).

“Vivimos un proceso de participación popular y madurez  política, con fallas y aciertos, y creemos en un Proyecto Socialista con un líder carismático que guía en los difíciles tiempos de Crisis Estructural del Capitalismo”

Este proceso inédito para Latinoamérica logra una magnífica oportunidad para que el pueblo se concientice de sus actores políticos, visualizando una alternativa distinta y popular enfrentada al poder existente, con una visión estratégica para lograr fortalecerla, en una especie de realismo mágico: una fuerte unidad con el liderazgo del presidente-comandante Hugo Chávez, que a pesar del bombardeo ideológico de la política de la “Guerra Fría” contra el socialismo y el comunismo, se logra reconducir y comenzar la aplicación de un conjunto de Leyes Progresistas, que fueron parte del objetivo por desmontar  del golpe de la Patronal con Pedro Carmona a la cabeza como presidente de  Fedecámaras, fieles servidores de la geopolítica de Estados Unidos, derrotados por el Pueblo y el Candidato de la Patria, Hugo Chávez.

BE – ¿Cómo analizas la coyuntura actual, marcada por las elecciones presidenciales, y las perspectivas para el futuro?  

AS - Estamos a las puertas de otra jornada electoral de las muchas realizadas en la llamada “Dictadura del Régimen”, qué curioso, es inédito de esta experiencia, que lo Electoral y lo Pacífico hayan predominado por parte de las fuerzas populares, proceso sobre el cual se abrían muchas dudas por lo del Camarada (Salvador) Allende en Chile y la Dictadura posterior de (Augusto) Pinochet, modelo que quisieron copiar aquí, pero que el azar de la historia no lo permitió, aunque sabemos por los planes de (Álvaro) Uribe y la Derecha Continental y con el apoyo de la CIA, que se está desarrollando un plan “B”, para desconocer el triunfo nuevamente de nuestro Comandante Chávez. 

Estamos a pesar de esto en una coyuntura favorable, por la realización de anteriores procesos electorales y su validación histórica, por el reconocimiento internacional del árbitro principal: el CNE, por la tendencia mantenida de participación popular y por una madurez  política que reconoce fallas y aciertos  en las instituciones, pero que cree en un Proyecto Socialista con un líder carismático que guía en los difíciles tiempos de Crisis Estructural del Capitalismo, donde a pesar de las dificultades se pudo avanzar en la Seguridad Social y en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, con significativo contenido de dignificación humanista que es referencia mundial.

Sin embargo, tenemos una oposición fuerte y apoyada con muchos dólares del norte y de los que andan reuniendo Álvaro Uribe con los sectores oligárquicos, con un diseño muy estudiado de publicidad y manipulación, sustentada por grandes equipos mediáticos (GLOBOVISIÓN, que eran dueños de una parte del sector eléctrico nacionalizado y de la principal red de la prensa escrita privada), con muchas falsas promesas y con un metamensaje desdibujado para no poner en evidencia sus verdaderos planes de entregar la soberanía a las grandes corporaciones del petróleo, reducir el Estado y aplicar sus paquetes neoliberales.

“Como dice el Compañero Lula, nunca antes el pueblo venezolano fue atendido en sus necesidades históricas por gobierno alguno, como lo hace el Comandante Chávez en inversión social y redistribuyendo las riquezas”

El pueblo es sabio y deberá entender la encrucijada que se nos presenta, los desafíos que tenemos y como dice el Compañero Lula (ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva), nunca antes el pueblo venezolano fue atendido en sus necesidades históricas por gobierno alguno, como lo hace el Comandante Chávez en inversión social y redistribuyendo las riquezas, a pesar de que el Burocratismo le ha hecho un daño terrible a este proceso: lo que se hizo o se dejó de hacer, tiene un peso inmenso en el esfuerzo del pueblo por seguir construyendo un espacio libertario de justicia social. Y eso será evaluado con el voto a favor o en contra, a pesar del vínculo que existe con nuestro máximo líder, con esos errores debe cargar el “portavión”, para minimizarlos y corregirlos.

BE – En tu opinión, ¿cuál el significado de la victoria de Chávez para los movimientos populares y progresistas de América Latina?

AS - Indudablemente que la llegada de Chávez al gobierno de Venezuela significó un contundente triunfo para los Pueblos Oprimidos de América Latina y un cambio en la Correlación de Fuerzas Geopolíticas, nacionales, regionales y mundiales y cada día se nota más esta influencia. El avance de los movimientos sociales no puede todavía ser evaluado en su justa dimensión porque son: “Acontecimientos en Pleno Desarrollo” (como diría el comentarista internacional Walter Martínez) y existe un sesgo político que impide su valoración exacta. Podemos destacar la influencia en el cambio de correlación de fuerzas en: Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Uruguay, Brasil, entre otros; y las relaciones en función de la estrategia multipolar, con: Rusia, China, Irán, rompiendo todos los paradigmas internacionales tradicionales; si se quiere hablar de cambios, Chávez, sin temor a equivocarnos, ha revolucionado el escenario mundial como nunca antes: una “pequeña republiquita”, como diría (George) Bush,  nos está ladrando en la cueva y preocupando a Míster (Barack) Obama, en la redefinición jurídica en ámbitos que la política tradicional no se atrevía a meterse.

“Los Delegados y las Delegadas de Prevención tienen concreción en estos momentos en Venezuela. Hay que revolucionar la revolución y superar la principal contradicción entre el Capital y el Trabajo”

Los espacios libertarios de los Consejos Comunales o las Comunas, como expresión directa de la participación protagónica de los sectores populares, son expresión de la extensión de la Democracia y de la desconcentración del poder, proceso que tiene sus variables, a veces incontrolables, por ser experiencias inéditas en un pueblo acostumbrado a la representación e intermediación política, así como a la supervivencia de estructuras políticas heredadas del Colonialismo, arcaicas e ineficaces, que todavía persisten, tratando de resolver problemas contemporáneos de una mega dimensión. No conocemos político actual, que haya tenido la valentía de Chávez de hacer cambios tan radicales en los Procesos Sociales y los que faltan por ser necesarios.

BE – Alí Rodríguez (ex ministro de Chávez y actual secretario general de Unasur) dice que “ninguna revolución se hace desde el gobierno”; dice que “un Estado burocrático, pesado, es un obstáculo para los cambios revolucionarios”; y destaca la importancia fundamental de los Consejos Comunales y las Comunas. ¿Tu estás de acuerdo con él? ¿Puedes comentar?

AS - Comparto lo señalado por Alí Rodríguez  en cuanto a lo pesado del Estado Burocrático para desarrollar y hacer una Revolución. Este proceso lo hacen los pueblos rompiendo esas estructuras. En este sentido, hay un impulso que se ve frenado por el nuevo Burocratismo (rojo rojito) que le tiene miedo al pueblo, que lo considera su enemigo si se le cuestiona su práctica cuarta republicana (es decir, parecida a la de los adecos o copeianos en los gobiernos anteriores). Estos obstáculos concretos para los cambios revolucionarios que el pueblo discute diariamente en las instituciones del Estado y por eso se presentan las contradicciones en cuanto a la forma y el contenido del proceso, a la metodología enredada en papeles y decisiones injustas o “falsos positivos” para desmovilizar al pueblo trabajador. Tal vez esta es la lucha más fuerte que hay que dar en el seno del Estado Burgués, que todavía sobrevive tras casi 14 años de Gobierno Bolivariano. Entendiendo que dentro de este proceso dialéctico se agudizan las contradicciones para avanzar con un gobierno del pueblo trabajador sin capitalistas.

El compañero Alí Rodríguez  lo señala con toda claridad: uno de los temas fundamentales es la Irreversibilidad del Proceso Venezolano y para que pueda ser posible pasa por la organización del Poder Popular, que yo lo visualizo en la formación de Consejos de Trabajadores en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada Consejo Comunal, en fin en la unidad cívico militar para dar una respuesta acertada y contundente  a los planes de la burguesía apátrida.
Sánchez durante acto en junio/2011, cuando el Instituto Nacional de Prevención hizo la entrega de certificados de formación a delegados (en la mesa, con ropa oscura, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas) (Foto: Archivo del entrevistado)
BE – Tu tienes seis años de experiencia actuando junto a las Comisiones de Prevención Laboral, incluso fuiste director del estado Miranda del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), órgano adscrito al Ministerio del Trabajo. ¿Puedes relatar, resumidamente, tu experiencia?

AS - Nosotros tenemos  una experiencia con la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), modificada por la Asamblea Nacional el 26 de Julio del 2005, donde se promueve el Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco del nuevo Sistema de Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Tuvimos entonces la oportunidad de contribuir con la Organización de los Delegados de Prevención, figura inédita hasta esa fecha gracias a nuestro Comandante Chávez, que estableció que en cada centro de trabajo, tanto público como privado, se elegirán compañeros trabajadores  dependiendo del número total, para constituir los Comités de Seguridad y Salud Laboral, figura que debe canalizar todas las denuncias y buscar soluciones oportunas a superar las condiciones de explotación capitalista. 

A pesar de una pesada carga que todavía tienen, estas instituciones del trabajo deben actualizarse para cumplir los fines y roles señalados actualmente por la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Estas organizaciones, y sus expresiones en diferentes Frentes Regionales (ejemplo: Frente Regional Francisco de Miranda en Defensa de la Vida y la Salud y Seguridad Laborales), tienen concreción en estos momentos en Venezuela, surgiendo un nuevo liderazgo de la Clase Trabajadora, que debe defender las reformas de la nueva Ley del Trabajo y transcender en nuevas formas organizativas que le arrebaten el poder a los desgastados y patronales sindicatos tradicionales. Hay que revolucionar la revolución y superar la principal contradicción entre el Capital y el Trabajo.

Y finalizamos estas reflexiones repitiendo: “Los pueblos pasarán a la historia por la calidad de los dirigentes que se den”.

(Este bloguero/reportero no tiene costumbre de escribir en español. Entonces, pido disculpas por los posibles errores. Agradezco al entrevistado por las correcciones).


Comentários