PENSAMENTO CRÍTICO, FIM DE DIREITA E ESQUERDA, NOSTALGIA E FALTA DE PROJETOS – POR ARAM AHARONIAN

Álvaro García Linera, pensador e vice-presidente da Bolívia

Nos esquecemos da construção de novo pensamento crítico, de novos quadros políticos, econômicos, administrativos, da construção duma nova comunicação popular.

Pequeno trecho de artigo postado no portal Carta Maior (link abaixo)

(...)

Ahora hay un gran desorden, un caos de sentido y para sobrepasar este momento necesitamos una gran dosis de creatividad, señaló García Linera(pensador e vice-presidente boliviano), quien se animó a hablar de las redes sociales:  Lo que es interpelado con las redes es un conjunto de componentes del sentido común neoliberal: el miedo, el individualismo, la competencia, el gregarismo, el racismo y la salvación externa, que está latente desde hace mucho tiempo y el momento progresista no lo pudo anular, simplemente los fracturó temporalmente, señaló.

No se puede olvidar, tampoco, que los gobiernos progresistas de la región (América Latina) impulsaron el empoderamiento de vastos sectores sociales anteriormente privados de los derechos más elementales y la reafirmación de la soberanía económica, política y militar, por contraposición a la profundización de la subordinación económica, política y militar impulsada por los regímenes derechistas.

El español Juan Carlos Monedero preguntó “¿si la izquierda está muerta, dónde están los cadáveres de sus sujetos: los obreros, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los explotados? ¿Es que han desaparecido? Mientras sobreviva el capitalismo y sus víctimas sigan creciendo en proporción geométrica la izquierda estará más viva y será más necesaria que nunca.(…) la distinción entre derecha e izquierda es más válida hoy que en tiempos de la Revolución Francesa”, añadió.

Llevamos 526 años en resistencia, hemos resistido a todo, nos hemos acostumbrado a su lógica y, cuando tuvimos gobiernos progresistas no cambiamos la agenda y nos olvidamos de la construcción. La construcción de nuevo pensamiento crítico, de nuevos cuadros políticos, económicos, administrativos, la construcción de una nueva comunicación popular. Quedamos anclados en el pasado, en la mera resistencia inmovilizadora.
(…)
https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Poder-e-ContraPoder/Pensamiento-critico-fin-de-derecha-e-izquierda-nostalgia-y-falta-de-proyectos/55/42533

Comentários