VENEZUELA: ASSEMBLEIA NACIONAL APROVA PROJETO DE LEI DA ANISTIA QUE BENEFICIA OPOSITORES

(Foto: Nodal)
A bancada da Pátria (governistas, chavistas) votou contra e qualificou o documento como uma “amnésia criminosa”.

A maioria opositora (anti-chavistas) da Assembleia Nacional aprovou, em primeira discussão, o projeto de Lei da Anistia e Reconciliação Nacional.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 17/02/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)

O bloco da Pátria (governistas, chavistas) votou contra e qualificou o documento como uma “aberração” e uma “amnésia criminosa”.

El debate comenzó con la intervención de la diputada Delsa Solórzano, integrante de la bancada de la unidad (MUD – coalizão anti-chavista). La parlamentaria indicó que mientras (enquanto) no haya amnistía, “no habrá reconciliación en Venezuela”.
“Tenemos miedo a pensar y tenemos también miedo de expresarnos y ser perseguidos por ello”, expresó.
Dijo que el proyecto incluye la amnistía laboral (trabalhista) para empleados y funcionarios públicos que se sienten amenazados.
La bancada opositora (anti-chavistas) llevó sus barras (seus simpatizantes) con grandes pancartas (cartazes) en las cuales piden la liberación de Manuel Rosales, Leopoldo López (líderes anti-chavistas, o primeiro está foragido e o segundo está preso, condenado), entre otros.
Amnésia
El diputado de la bancada de la patria (chavista) Elías Jaua aseguró que la Ley de Amnistía que hoy se debate en el Parlamento es una ley de “amnesia criminal”, porque no toma en cuenta a las víctimas de 2014 y años anteriores.
Durante su intervención en la Asamblea Nacional, Jaua señaló que para una amnistía es necesario dar privilegio a las víctimas.
“El bloque de la patria votará en contra y desde ya nos declaramos en contra de esta legislación”, sentenció el diputado.
Jaua señaló que los que pretenden ser amnistiados deben pedir perdón a las familias, a las víctimas, renunciar al tutelaje de gobiernos extranjeros y respetar la soberanía del pueblo.
Por su parte, el jefe de la bancada de la pátria (chavista), Héctor Rodríguez, dijo que la oposición presentó una ley que no reconcilia al país.

A su juicio (Na sua opinião), se trata de una aberración de texto jurídico. “Demos un debate de altura, comencemos un debate nacional sobre esta aberración de documento, que le quita la careta (que desmascara) a la oposición”.
Rodríguez explicó que el proyecto pretende amnistiar delitos de corrupción; así como a la usura y la corrupción en la construcción de viviendas (de moradias).
“Este documento no busca la paz, no busca la reconciliación, sino que es una agrupación de intereses de varios grupos. Es un intento de llevarnos a una guerra civil”, afirmó.
Sentenció que los diputados de la oposición están llamando al desconocimiento del estado de derecho y a una insurrección.
O projeto de lei será levado a todos os estados para dar conhecimento aos venezuelanos
Gaby Arellano, diputada de oposición (anti-chavista), expresó que son 17 años los que esta ley va a amnistiar. A su juicio (Na sua opinião), esta ley va a empezar a reconciliar al país. Anunció que se realizará un debate público para abordar los 43 casos de las guarimbas de 2014 (43 pessoas foram assassinadas nas “guarimbas”, barricadas armadas nas ruas pelos manifestantes anti-chavistas).

El proyecto consta de 45 artículos, que serán debatidos plenamente en segunda discusión.

(Do jornal Últimas Noticias)

Comentários