MASSIVAS MANIFESTAÇÕES NO CHILE E PERU CONTRA O ACORDO TRANSPACÍFICO (TPP)

(Foto: Nodal)
O deputado Sergio Aguiló, presidente da Esquerda Cidadã, manifestou que “para defender o interesse do Chile se deve fazer um exame exaustivo dos alcances e implicações… (do TPP)”. 
Jorge Rodríguez, dirigente do Coletivo Juvenil de Esquerda: “É um tratado lesivo aos interesses do Peru porque se hipoteca a soberania dos povos em favor das transnacionais, como é o caso da soberania das patentes”.
Matérias reproduzidas do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 05/02/2016 (em espanhol)
Chile: Manifestaciones ante La Moneda por firma del Acuerdo Transpacífico
Movimientos sociales, políticos y ciudadanos realizaron una manifestación ante La Moneda, en señal de rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y que fue suscrito por Chile y otras 11 naciones en Nueva Zelanda.
El acuerdo, además de nuestro país, fue firmado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en medio de protestas en muchas partes del mundo.
En Chile también sectores parlamentarios se ha mostrado en desacuerdo con este tratado, que representará el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
En una columna publicada en un medio nacional, el diputado Sergio Aguiló, presidente de Izquierda Ciudadana, manifestó que“para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones… (del TPP). Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero”.
(Foto: Nodal)
Todo esto en contraposición a lo dicho por el primer ministro neozelandés y anfitrión, John Key, quien dijo durante la ceremonia celebrada en Auckland que el acuerdo refleja la confianza de los firmantes “en que la apertura y la integración de los mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”.
Perú: Multitudinaria marcha para exigir no se ratifique el TPP
Cientos de personas de diversos colectivos, gremios sindicales, farmacéuticos y jóvenes universitarios marcharon ayer hacia el Congreso exigiendo que el gobierno no ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), recientemente firmado por el Gobierno peruano junto a once países.

Las personas se concentraron en la Plaza San Martín a partir de las 5:30 de la tarde con dirección al Congreso gritando arengas como “TPP, tratado de la muerte” “Aquí, allá, el TPP no pasará”.

Ciro Salazar, miembro del colectivo de jóvenes de Las Zonas, señaló que los beneficios comerciales de este Acuerdo no pueden usarse como excusa para perjudicar la salud de las personas con el encarecimiento de las medicinas.

Asimismo, Jorge Rodríguez, dirigente del Colectivo Juvenil de Izquierda, señaló que los jóvenes están indignados con el gobierno de Ollanta Humala por la firma de este Acuerdo que consideran lesivo para el país por lo que no permitirán que el Congreso ratifique este Acuerdo para ello realizarán diversas movilizaciones.

Es un tratado lesivo para los intereses del Perú porque se hipoteca la soberanía de los pueblos a favor de las transnacionales, como es la soberanía de las patentes, lo que permitirá que varias farmacéuticas tengan el control total y el mercado de los medicamentos, lo que hará que se encarezcan y que no hayan genéricos”, dijo.

En esta movilización estuvieron presentes el colectivo “Peruanos contra el TPP”, el Colectivo Dignidad Nacional y las Zonas, estudiantes de las universidades San Marcos, UNI y Villarreal, sindicatos como la Federación de Trabajadores administrativos del sector educación y la federación de trabajadores textiles, así como militantes y jóvenes del Frente Amplio, Perú Libertario, Partido Comunista Peruano, entre otros.

La misma situación se vivió en Chile, donde miles de manifestantes también mostraron su rechazo al TPP, quienes se congregaron frente a La Moneda. “No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana. No al TPP”, señalaban.
China evalúa el texto y apoya apertura económica en la región
China señaló que estudia el TPP y que apoya el proceso de apertura del comercio y la inversión en esta región, tras la firma del Acuerdo.

El TPP es un acuerdo exhaustivo. China está realizando una evaluación del texto”, dice comunicado del Ministerio de Comercio de dicho país.

Este acuerdo, apoyado por Estados Unidos, fue considerado un contrapeso a la influencia económica de China en la región.

El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó con motivo de la firma que el TPP es “perfectamente compatible” con el avance del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, promovido por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que incluye a China.


Comentários