domingo, 14 de fevereiro de 2016

JOSÉ “PEPE” MUJICA: “O POVO CUBANO PODE CRITICAR ATÉ DEUS, MAS FIDEL É UMA COISA MÍTICA”

(Foto: Nodal)
“Me surpreendeu que ele lê sem óculos, está lúcido, faz perguntas inteligentes permanentemente como sempre. Eu o vi até melhor do que o havia visto faz dois anos. Está bem”, descreveu.

“Há outro grande fator que é a segurança. Em Cuba se pode caminhar a qualquer hora por qualquer lugar sem correr perigo e não há nenhum país da América Latina que pode oferecer isso”.
“Há uma vontade à sua maneira de gerar mudanças que incentivem a atividade privada, pequena, de caráter familiar e o Estado se dedicar às grandes coisas”.
ENTREVISTA DE MUJICA, EX-PRESIDENTE URUGUAIO, HOJE SENADOR: “CUBA TRABALHA NA SUA ABERTURA PARA O MUNDO”

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 11/02/2016 (em espanhol – foram suprimidas partes que tratam da política interna do Uruguai)

El expresidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.
En una extensa entrevista que publica hoy el periódico La República, el actual senador por el Frente Amplio habló sobre su reciente viaje a La Habana, Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.
“Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien”, describió.
Mujica remarcó que “el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.
Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl “porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales”.
Y uno tiende a ver la “historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque ellos la vivieron”, añadió.
Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca (um sítio, uma chácara), “es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales”.
Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.
“Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el expresidente, y contó que “estaba trabajando con unas semillas (sementes) traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega tres”.
Mujica comentó que Fidel está “muy preocupado por el mosquito” (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y “unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta”.
Él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.
(...)
El ex presidente José Mujica concedió una profunda entrevista a LA REPÚBLICA...
(...)
Sentado en el patio de su chacra, el senador hizo un repaso de todos los temas centrales del país y contó con lujo de detalles su encuentro en Cuba con Fidel Castro, con quien compartió una larga charla en su casa en La Habana.
(...)
“Me encantaría ser candidato” (“Me encantaria se pudesse, porém estou convencido de que não posso. Tenho 81 anos e aos 85 não sei como estarei”).
El tema de su candidatura siempre está en el candelero y en distintos sectores se escuchan especulaciones sobre esa posibilidad. De hecho, Mujica está convencido de que las fuertes críticas que recibió en los últimos meses de blancos y colorados tienen que ver con eso.
“Creo que sin darse cuenta tienen temor de que vuelva a ser candidato. Se equivocan, pero yo no los voy a convencer. Pero no porque no me guste, ahhh me gustaría. Pero tendría que tener unos cuantos años menos. Me encantaría.”
– ¿Hoy lo cree imposible?
“A la altura de la vida que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más, si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando es el día en que voy a ir al cementerio. Y entre el honor y la vida, prefiero la vida” (risas).
(Se pone serio) “Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años y a los 85 no sé cómo voy a estar”.
– Usted viene de estar con Fidel y Raúl Castro que siguen al frente de Cuba.
“Sí, pero Fidel se fue del gobierno. Y se fue hace rato (E se foi já há algum tempo). Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.
“Fidel está muy preocupado por el mosquito”
“Está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar. Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien.
“Fidel está en la categoría de mito del pueblo cubano. El pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.
“Da gusto hablar con Fidel y el hermano, porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales. Y uno tiende a ver la historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque los tipos la vivieron”.
– ¿Cómo vive?
“Fidel vive en una finca (um sítio, uma chácara), es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales. El recorre, me han dicho, con una silla (uma cadeira) eléctrica porque tiene dificultades para caminar y está monitoreando una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana. Me hizo comer yogurth de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común. Estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega 3”.
“Está activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente. Está muy preocupado por el mosquito. Me leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta. Y él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante”.
“Si a la Argentina le va bien, nos va bien a nosotros”
“Vamos a ver lo que pasa. Seguramente que van a tener sus problemas. Las preocupaciones y el apuro, tal vez les ayuden a pensar. Nosotros necesitamos aprender a respetar la diversidad de la región, pero ellos también. A pesar de las diferencias tenemos muchos intereses comunes. La historia nos enseñó que si a la Argentina le va bien, nos va bien a nosotros. Y si le va mal, también nos afecta. Por eso, estamos en un cambio, y la realidad es que nuestra política de integración es muy lerda, ya lo era antes, es muy declaratoria y poco efectiva”.“Porque los gobiernos están metidos en la defensa de su estado nacional y preocupados por sus problemas de corto plazo, y eso es comprensible. Los problemas de más largo plazo como la integración, llegan con muy poca urgencia a la decisión de los gobiernos y la van posponiendo (adiando, demorando)”.

“Veremos si logramos madurar y darnos cuenta de que estamos en un mundo en el que si no logramos establecer un conjunto de políticas comunes que nos defiendan, nuestra capacidad de negociación con el resto del mundo va a estar restringida, porque en América necesitamos una voz común, no 20 voces. No sé si lo lograremos”.
“La principal causa en común debe ser eliminar la pobreza en toda la región. Pero no sé si nos dará la nafta”.
“Cuba trabaja en su apertura hacia el mundo”
“Noté mucho movimiento, una presencia importante de turismo. Copa puso 4 vuelos diarios a Cuba. Creo que hay una aerolínea americana que está por poner otros vuelos más. Todo ello va a tonificar la economía cubana y el trabajo”.
“Ellos tienen un proyecto de largo plazo en el Puerto Mariel que fue construido con la ayuda de Brasil, un puerto de aguas profundas y tienen planeada una zona franca de carácter industrial. Están haciendo una vía ferroviaria. Nada será inmediato pero le abre una perspectiva interesante para la economía”.
“Y con el aumento del turismo la situación va a ir mejorando. Están reconstruyendo La Habana tratando de mantenerle el carácter. Tienen un inconveniente y una ventaja. El inconveniente es que al no haber especulación inmobiliaria no aparecieron las torres gigantescas y La Habana presenta su fachada colonial, antigua. El clima es muy húmedo, y algunas zonas están derruidas, pero en la medida en que vayan reconstruyéndola, La Habana será una ciudad preciosa”.
“Y tiene otro gran factor que es la seguridad. En Cuba se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro y no hay ningún país de América Latina que pueda ofrecer eso”.
“Tiene alguna debilidad agrícola, ahora tienen colaboración para mejorar técnicamente la ganadería. Y tienen una brecha (lacuna, distância, diferença) importante de alimentación. Han repartido más de un millón de hectáreas en productores particulares pero tienen otro millón y no tienen candidatos”.
“Hay una voluntad a su manera de generar cambios que incentiven la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas. Una apertura hacia el mundo, dándose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo”.

Nenhum comentário: