ELEIÇÃO NO PERU: PREVISTO EMPATE TÉCNICO ENTRE KEIKO E GUZMÁN NUM EVENTUAL SEGUNDO TURNO

Keiko Fujimori e Julio Guzmán (Foto: Nodal)
En Contexto:
El 10 de abril se realizarán las elecciones para elegir presidente y vicepresidente de Perú. Además, se votará por 130 congresistas para el periodo 2016-2021 y otros 5 representantes más para el Parlamento Andino. Todo peruano entre 18 y 70 años tiene la obligación de participar en los procesos electorales. Según consta en el Padrón Electoral, dentro del territorio nacional están habilitadas un total de 22.017.030, mientras que en el exterior habitan y tienen la posibilidad de sufragar 884.924. Para esta ocasión, habrá 17 postulantes para la presidencia, que representarán a unos 25 partidos nacionales. En caso de que ningún candidato o candidata obtenga más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

Segundo pesquisa de Ipsos, Keiko Fujimori com 45% e Julio Guzmán com 43% protagonizariam empate técnico
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 22/02/2016 (em espanhol)
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permanece en el primer lugar de la intención de voto con 30%, tres puntos porcentuales menos que el mes pasado. En tanto, Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, trepa al segundo lugar con 18%, trece puntos por encima del puntaje que obtuvo en enero.
Según la encuesta nacional El Comercio-Ipsos, en una hipotética segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Julio Guzmán, la candidata de Fuerza Popular obtendría 45% del total de votos, mientras que el aspirante de Todos por el Perú llegaría a 43%. Un 9% optaría por votar en blanco o viciado y un 3% aún no precisa su alternativa.
Por otro lado, en tercer lugar de la intención de voto aparece Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos por el Kambio con 9%. César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso, le sigue en el cuarto lugar con 6%, y Alan García de Alianza Popular está quinto con 5%.
Empatados en el sexto lugar aparecen Verónika Mendoza del Frente Amplio y Alfredo Barnechea de Acción Popular con 4%. En el puesto ocho están empatados el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, y Renzo Reggiardo, quien renunció a su candidatura el jueves, con 2%.
Agrupando 3% están los candidatos Gregorio Santos (Democracia Directa), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Nano Guerra García (Solidaridad Nacional), Ántero Flores Aráoz (Orden), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Yehude Simon (Partido Humanista), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Miguel Hilario (Partido Progresando Perú).
Un 8% de los votantes optaría por votar en blanco o viciado y un 9% no precisa su voto.
Otras segundas vueltas (Outras disputas de segundo turno)
En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, la lideresa fujimorista superaría con un 44% al líder de Peruanos por el Kambio, que obtendría un 39%.
Si compitiesen la candidata naranja y César Acuña, el resultado sería el mismo: ella llegaría a 48%, mientras que el ex líder de Alianza para el Progreso alcanzaría un 28%.
Si la segunda vuelta fuese entre Alan García y Keiko Fujimori, el ex presidente obtendría 17% de los votos, mientras que la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori llegaría a 52%.
Ficha técnica: Muestra: 1.815 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 13 al 18 de febrero del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%

(De El Comercio)

Link para nota sobre o assunto de autoria de Jadson Oliveira, no site Dia e Noite no Ar: Peru: A direita deve ganhar mais uma na América Latina

Comentários