CUBA: DELEGADOS DE 60 PAÍSES PARTICIPARÃO DO X CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO SUPERIOR

(Foto: Nodal)
O presidente do Comitê Científico, José Luis García, destacou a diversidade de conteúdos a serem abordados no encontro, cujo lema é ‘Universidade inovadora por um desenvolvimento humano sustentável’.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 02/02/2016 (em espanhol)
Más de dos (2) mil delegados de unos 60 países confirmaron su participación en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, con sede en Cuba del 15 al 19 de febrero.
Según precisaron en conferencia de prensa los organizadores del evento, durante esas jornadas la nación caribeña será centro del debate universitario continental y mundial, con la presencia de más de 40 ministros y viceministros de diferentes nacionalidades.
Adelantaron que a Universidad 2016 asistirán cerca de 900 delegados cubanos, además de premios Nobel, y directivos de entidades internacionales y regionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El viceministro primero de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, apuntó que en esta décima edición del Congreso habrá una calidad científica superior a años anteriores, pues además de la alta participación latinoamericana, habrá asistencia significativa de Europa y África.
De igual modo, se conoció que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, creció el interés del país norteño por el evento, al cual acudirán unos 90 profesionales norteamericanos.
El presidente del Comité Científico, José Luis García, se refirió, a su vez, a la diversidad de contenidos que se abordarán en la cita, la cual lleva por lema Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible y contará con 19 talleres que se realizarán en diferentes centros de altos estudios del país.
Pedagogía de la educación superior, evaluación de la calidad y acreditación, postgrado, retos y perspectivas de la educación médica, economía y financiación de la educación, y enseñanza de las artes, son algunos de los temas que centrarán la atención de los participantes.
García explicó que el futuro de América Latina depende de su capacidad para presentarse como un gran bloque que no dependa solamente de las materias primas, sino que sea capaz de añadir valor agregado a sus exportaciones.
Eso requiere que nuestros países implementen sistemas nacionales de innovación efectiva, lo cual no es posible sin la implicación de las universidades, dijo en referencia al lema del Congreso.
Destacó que reconocidas personalidades como el politólogo y sociólogo argentino Atilio Bolón; el teólogo y escritor brasileño Frei Betto; y el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste, José Manuel Ramos Horta, dictarán conferencias en los días de la cita.
Al mismo tiempo, los organizadores avanzaron que habrá una actividad dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien celebrará su 90 cumpleaños el próximo 13 de agosto.

Comentários