quinta-feira, 18 de fevereiro de 2016

BOLÍVIA: MORTOS NO FINAL DA CAMPANHA PELO REFERENDO

Segundo testemunhas, um grupo de pessoas que entrou à força na prefeitura começou o fogo (Foto: Página/12)
Um incêndio na prefeitura de El Alto (grande cidade que fica nos arredores de La Paz) ocorreu faltando dias para o referendo: um protesto de pais de estudantes terminou em grandes distúrbios e o incêndio no andar térreo do edifício municipal, que causou seis vítimas fatais. A prefeita acusou o governo federal e os governistas disseram que houve infiltrados da oposição.
Por Sebastián Ochoa, de La Paz – no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 18 (em espanhol, com traduções pontuais)
Una protesta de padres (pais) de escolares terminó en enormes disturbios y en la quema de la planta baja de la Alcaldía (andar térreo da prefeitura) de El Alto, que causó la muerte por asfixia de seis trabajadores municipales. Soledad Chapetón, alcaldesa (prefeita) de esta ciudad, es del partido opositor Unidad Nacional (UN) y acusa al Movimiento Al Socialismo (MAS – partido de sustentação de Evo). Desde el oficialismo (governismo) aseguran que se trató de un “autoatentado” de la oposición. A cuatro días del referéndum (será no domingo) que determinará la continuidad – o no (ou não) – del gobierno de Evo Morales más allá (depois) de 2020, nadie quiere quedar pegado a un hecho (ninguém quer ficar ligado a um fato) tan doloroso como repudiable.
La movilización de la Federación de Padres (Pais) de Familia llegó a las 10 de la mañana a la Alcaldía para exigir más presupuesto (orçamento) en Educación. Cuando estaban por llegar, un grupo de 100 personas rebasó a los guardias municipales que resguardaban el edificio y abrió las puertas a patadas (à força, na marra). De acuerdo con el testimonio de los trabajadores municipales que estaban dentro, se dirigieron a las oficinas (aos escritórios) del área Jurídica, sacaron (tiraram) papeles, muebles y computadoras para hacer una gran fogata en la calle (fogueira na rua). El fuego se inició también en la planta baja y el humo (e a fumaça) afectó a quienes estaban en los pisos superiores, sin posibilidades de salir por el temor que les provocaban los manifestantes.
Además de las seis personas fallecidas (tres hombres y tres mujeres), hay 18 heridos en el hospital Holandés de El Alto, uno de ellos de gravedad. Muchos tienen cortes en manos y brazos, porque los usaron para romper las ventanas (janelas) y tomar algo de aire. Finalmente, para escapar tuvieron que arrancar algunas chapas de los techos (dos tetos). Otros hicieron sogas (fizeram cordas) con las cortinas. No hubieran podido salir de no ser por esos héroes anónimos, transeúntes que no dudaron (não hesitaram) en poner en riesgo sus vidas para rescatar a quienes estaban adentro.
“Han ingresado a quemar las carpetas (pastas, arquivos) de procesos contra ex funcionarios del MAS de la anterior gestión”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa (disse a prefeita em entrevista coletiva). Su antecesor, el masista Edgar Patana, se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro a la espera de los juicios (julgamentos, processos) que adquirió durante su mandato.
“Nos hemos comunicado en la mañana para pedirle al Comandante de la Policía que pueda resguardar la institución. No han mandado ni a un Policía. Nos han dicho que no tenían personal. Pero cuando ya han quemado la Alcaldía, recién ha llegado el Comandante y ha querido actuar”, dijo Chapetón.
El comandante de la Policía de El Alto, Edwin Peña, aseguró que sus agentes y los bomberos no pudieron acercarse a tiempo a la Alcaldía porque las y los manifestantes les impedían pasar.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, acusó a los partidos opositores UN y Soberanía y Libertad (Sol.BO) por las seis muertes y la quema de la Alcaldía. “Estamos en una situación de emergencia para poder controlar lo que ha pasado en El Alto. Lamentablemente se ha salido de control. Presumimos que ha sido gente infiltrada de la misma Alcaldía de El Alto”, dijo.
Al rato, eligió (Na oportunidade, escolheu) el Twitter para ser más claro: “Vuelven los gonistas (por Gonzalo Sánchez de Lozada) asesinos de El Alto con Unidad Nacional y Sol Bo, que provocaron el incendio de la alcaldía del Alto causando 6 muertes”.
La alcaldesa de El Alto no tardó en responderle: “Queremos manifestar nuestro dolor (nossa dor) e impotencia ante las declaraciones irresponsables, que rechazamos, por parte del Gobierno. Es imposible pensar en un autoatentado. Más bien, se tiene que buscar a los responsables de este hecho, a aquellas personas que atentaron contra las vidas de los funcionarios públicos de esta gestión”, dijo.
Los fallecidos son Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza, José Rodríguez, Gloria Magaly Calle Suárez y Rossmery Mamani Paucara. Sus familiares aseguraron que iniciarán una demanda contra el Comandante de la Policía, por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo demandó “que este caso sea investigado de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público y se identifique, se detenga y se sancione como manda la Ley a quienes resulten responsables directos, autores intelectuales o (ou) cómplices de estos hechos criminales”. La Alcaldía declaró 30 días de duelo (de luto) para recordar a quienes fallecieron.

Nenhum comentário: