ARGENTINA: EM ‘REFLEXÕES DO CÁRCERE”, MILAGRO SALA ACUSA: “SÃO HIPÓCRITAS E MENTIROSOS”

Sala, detida há mais de três semanas, escreveu uma carta e a publicou no Facebook (Foto: Sandra Cartasso/Página/12)
A líder do movimento Tupac Amaru replicou as acusações sobre seu suposto vínculo com o narcotráfico e criticou Macri e Morales (governador) numa mensagem postada no Facebook. “Dizem qualquer coisa dos negros” porque “não suportam que sejamos todos iguais”, afirmou.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 11
Milagro Sala acusou os que a mencionam como uma pessoa “violenta” de serem “hipócritas e mentirosos” numa carta que foi publicada ontem na rede social Facebook, na qual, além de rechaçar as acusações de seu suposto vínculo com o narcotráfico,  criticou o presidente Mauricio Macri e o governador de Jujuy Gerardo Morales por terem feito uma “utilização política” do Carnaval e que “dizem qualquer coisa dos negros”. “Não suportam que sejamos todos iguais”, destacou no texto que escreveu no cárcere de mulheres do Alto Comedero, no entorno da cidade de San Salvador de Jujuy, onde permanece detida há quase um mês.
As palavras de Sala foram apresentadas num texto intitulado “Reflexões do cárcere”, que foi publicado através de seu perfil no Facebook. “Me dizem que sou violenta porque quando há uma injustiça me revolto, vou de frente e digo e faço o que sinto; ao contrário, eles são hipócritas e mentirosos; te envolvem com suas explicações”, afirmou a dirigente social e deputada do Parlasul, agregando: “Como disse Néstor (Kirchner, o ex-presidente): há que desconfiar dos senhores bem trajados que falam suavemente, que te explicam como são as coisas econômicas com palavras bonitas, enquanto metem a mão no bolso do povo”.
Continua em espanhol, com traduções pontuais:
Sala tampoco pasó por alto en su texto todo lo que se dijo desde los medios masivos de comunicación sobre los bienes que ella y su familia poseen e incluso acerca de las instalaciones en los barrios que construyó la Tupac Amaru, organización que conduce, y se dirigió a “la gente que critica que los negros tengan una casa, que tengan un auto, que tengan una moto, que tengan un televisor led, que tengan un hermoso barrio con gas, con pavimento, con pileta climatizada, con plazas arboladas, con un centro cultural y con el parque acuático más grande del NOA”. “Dicen cualquier cosa con el más profundo desprecio porque no aguantan que seamos todos iguales, que se haya recuperado la dignidad humana”, apuntó.
La líder de la Tupac Amaru también se refirió a la droga, que “embrutece, atonta y esclaviza”, y criticó a Macri y al gobernador jujeño por los festejos que realizaron en esa provincia a principios de semana: “Es de mal augurio mezclar el Carnaval con la política para ganar en popularidad, como lo hicieron Morales y Macri en Purmamarca y en la Quebrada de Humahuaca”, sostuvo.
Sala permanece detenida desde hace más de tres semanas. Y si bien la Justicia jujeña le concedió la excarcelación (a soltura) en la causa donde es investigada por instigación al delito y tumulto – fue la única detenida de cuatro acusados por el gobierno de Jujuy, dirigido por Gerardo Morales, a partir de un acampe (acampamento) que la Red de Organizaciones Sociales local había instalado en diciembre frente al edificio gubernamental –, sigue encarcelada (encarcerada) acusada de supuesta asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en el manejo de fondos públicos, bajo (sob) un expediente también es impulsado por el Estado provincial.
Ayer (Ontem), un abogado particular solicitó al juez federal con asiento en los porteños tribunales de Comodoro Py Daniel Rafecas la libertad de la dirigente. El abogado Emliano Sebastián Villar, quien se presentó ante el magistrado como “operador jurídico de la Constitución Nacional”, consideró que Rafecas puede interceder debido a que Sala, que está detenida “ilegal y arbitrariamente”, es “autoridad nacional” con representación en el Mercosur en su condición de diputada ante el Parlasur.

O Papa e a prisão de Milagro Sala

El periódico británico The Guardian advirtió en su edición de ayer (ontem) que la detención de la líder de la organización social Tupac Amaru Milagro Sala “tensionó” el vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco. “A la Iglesia Católica le preocupa que Macri y sus aliados políticos se enfrenten con los movimientos sociales”, apuntó el periodista (jornalista) Uki Goñi en su artículo, en el que citó, además, al obispo Jorge Lozano, referente de la Pastoral Social, quien ofreció sus oficios en busca de la apertura de un diálogo entre el gobierno nacional y la Tupac Amaru. “Tenemos que tener cuidado de no caer en lo que Francisco llama ‘xenofobia sutil’ bajo (sob) la batalla contra la corrupción”, citó el periódico británico las palabras de Lozano.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários