VENEZUELA: OPOSIÇÃO ELEGE PRESIDENTE DO NOVO PARLAMENTO QUE SE INSTALA NESTA TERÇA

(Foto: Nodal)
Ramos Allup: “Não seremos um contrapoder, seremos um poder autônomo. Temos uma agenda bem extensa, mas vamos cumpri-la”, afirmou, explicando que é necessário o “respeito às maiorias e às minorias”.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 04/01/2016 (em espanhol)
El parlamentario Henry Ramos Allup será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN – Congresso Nacional da Venezuela, composto apenas pela Câmara dos Deputados ), según lo anunció el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD – coalizão opositora), Jesús “Chúo” Torrealba.
Sostuvo que de 112 diputados registrados, 111 participaron en el proceso que se desarrolló este domingo para seleccionar a quien encabezará el nuevo parlamento entre los años 2016 y 2021.
Ramos Allup de Acción Democrática (AD) y Julio Borges (Primero Justicia) estaban entre los nombres para ser cabeza del nuevo parlamento, electo el pasado 6 de diciembre.
Uno de los diputados electos, Francisco Sucre, quien representa al estado Bolívar por Voluntad Popular, sufrió “un accidente menor” de tránsito y no pudo estar presente, agregó.
“Ramos Allup obtuvo 62 votos y Julio Borges 49. El proceso fue impecablemente democrático. No hubo ni un voto nulo”, indicó Torrealba.
Sus palabras y la presentación de los resultados se hizo en presencia de Ramos Allup y Julio Borges.
Posteriormente al anuncio Ramos Allup, quien a partir de este martes (desta terça-feira, dia 5) sustituirá al diputado Diosdado Cabello (PSUV), dijo que con el proceso “ganó Venezuela” y que Borges es un dirigente de “alto kilate”.
“Tenemos que darle a la democracia su verdadero contenido que es el respeto a la mayoría y el respeto a la minoría”, subrayó Ramos Allup.
“No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo. Tenemos una agenda comprometida, pero vamos a cumplir”, agregó, explicando que es necesario el “respeto para las mayorías y para las minorías”, en la AN que se instalará el martes.
“Le pedimos a los venezolanos que nos vigilen, que nos exijan, que observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso. Acá no habrá hegemonía”, dijo, criticando a las fuerzas políticas que hicieron de esa palabra “su norte” para actuar.
“Debemos darle a la democracia el verdadero contenido”, aseveró.
Los cambios serán visibles en la gestión de la Unidad, dijo Allup, citado en una nota de prensa de la Unidad. “El primer gran cambio es que la AN no será la caja de resoncia de ningún otro poder. No vamos a conceder leyes habilitantes, ni se le romperá la cabeza o la nariz a ningún diputado y se abrirá la Asamblea para que los medios trabajen libremente, porque convirtieron el Parlamento en una bóveda cerrada con candado”, explicó.
“Tenemos una agenda muy comprometida pero la vamos a cumplir”, dijo, al tiempo que explicó que en la Unidad “representamos una alternativa para que las cosas funcionen de manera distinta y mejor”.
Sobre Borges dijo que “es protagonista esencial de la construcción de este proceso unitario” y explicó que se siente “honrado de participar al lado de Julio Borges” en este proceso que se inicia en el país.
La agenda está en la mesa
Borges tuvo espacio para dar unas breves declaraciones en las que destacó parte de la agenda de trabajo que la oposición, ahora mayoría en la AN, llevará al parlamento.
Temas como la titularidad de las viviendas (moradias) entregadas en los programas sociales que ha adelantado el Gobierno y una Ley de Producción Nacional fueron puestos en el tapete por Borges quien aseguró que no quedará atrás el tema de los dirigentes políticos que se encuentran presos.

(do jornal El Universal)

Comentários