VENEZUELA: ECONOMISTA DIZ QUE A ORIGEM DO DESABASTECIMENTO ESTÁ NA LUTA POLÍTICA

(Foto: Prensa Idea/Aporrea)
ECONOMISTA PASCUALINA CURCIO: "o DESABASTECIMENTO ESTÁ SENDO CAUSADO POR UmA DIMINUição DA OFERTA DE BENs DE PRIMEiRA NECEsSIDADe".

Por: Prensa Idea / VTV – reproduzido do portal Aporrea.org, de 18/01/2016 (em espanhol) 

Gobierno Nacional otorgó divisas al sector importador para todos los rubros

Econ. Pasqualina Curcio: El origen del desabastecimiento se debe a una lucha política
La economista Pasqualina Curcio, realizó una investigación titulada Desabastecimiento e inflación en Venezuela, con el objetivo de identificar desde el punto de vista económico las causas del desabastecimiento y la inflación en Venezuela. Este trabajo alerta sobre el origen del desabastecimiento que no tiene explicación en las teorías económicas, sino que se debe a una lucha política y fue desarrollado con información proveniente de diversas fuentes públicas tales como: el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística y Cencoex.
Curcio es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
Para Pasqualina Curcio, el desabastecimiento en Venezuela no es causado por una disminución de la producción, debido a que ésta ha aumentado al igual que el producto interno bruto (PIB) y las importaciones totales, tanto en dólares como en kilogramos. "Se han entregado las divisas al sector importador para todos los rubros, sobre todo alimentos y medicamentos y sin embargo persiste la escases, es por ello que no podemos decir que estamos en una crisis económica".
Curcio en su investigación destaca que: "el desabastecimiento está siendo causado por una disminución de la oferta de bienes de primera necesidad en el mercado nacional debido a tres razones en el siguiente orden: 
1) disminución relativa de las importaciones en kilogramos. 
2) Acaparamiento de bienes primera necesidad (alimentos, medicamentos, productos de higiene personal, repuestos), principalmente no perecederos y cuya producción y distribución está a cargo de monopolios u oligopolios. 
3) Colocación de los bienes en otros mercados: contrabando de extracción en las fronteras".
Para medir la inflación se tomaron en cuenta la liquidez monetaria, la demanda agregada, y el efecto del dólar paralelo para definir sus causas "obtuvimos que en un 76 por ciento, el dólar paralelo está explicando la inflación en Venezuela y en un 24 por ciento la demanda agregada", resaltó Curcio.
En su trabajo añade que: "la causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica es la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo. La fijación arbitraria de esta tasa, tiene dos efectos que además generan un círculo vicioso en la economía:
1) al ser referencia en los precios de la economía interna, implica un aumento del INPC, un deterioro del salario real (afectando principalmente a la clase trabajadora, que además representa el mayor porcentaje), pérdida del poder adquisitivo, recomposición de la estructura de gastos de los hogares y a mediano plazo se esperaría, una disminución de la demanda agregada de los bienes no necesarios, y presiones para la reducción de la producción y aumento del desempleo.
2) Distorsión del mercado cambiario, aumentando la brecha entre el tipo de cambio preferencial y este supuesto tipo de cambio paralelo, generando beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin importar los bienes necesarios y de esa manera aumentando el desabastecimiento. Las causas del desabastecimiento y la inflación atienden a intereses políticos que buscan la desestabilización económica y social, más que a intereses de maximización de beneficios".
Este trabajo de investigación está disponible en el siguiente link

Comentários