VENEZUELA: ACUSAÇÕES CRUZADAS DE RUPTURA DA ORDEM CONSTITUCIONAL ENTRE GOVERNO E OPOSIÇÃO

(Foto: Nodal)
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 12/01/2016 (em espanhol)
Bloco da Pátria (governista) denunciou início dum golpe de Estado parlamentar por parte da direita
Ante la actitud de las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) de desconocer las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y uno de los poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “estamos en el inicio de un golpe de Estado”, denunció este martes el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez.

“Yo llamo a la reflexión y a la movilización de todo el pueblo venezolano ante la actitud histórica adeco-buguesa de desconocer la voluntad popular”, aseveró el diputado, en rueda de prensa en el Teatro Principal de Caracas, en la cual la bancada revolucionaria presentó nuevas evidencias de delitos electorales en Amazonas, que vinculan al gobernador de esta entidad, Liborio Guarulla, y sustentado con testimonios de electores.
El TSJ declaró en desacato a la directiva de la AN tras juramentar a tres diputados electos en Amazonas el 6 de diciembre pasado, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios ante presuntas irregularidades en su elección.
En sentencia emitida este lunes, la Sala Electoral ordenó la desincoporación de los tres parlamentarios y declaró nulos absolutamente “los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
La bancada de diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció este lunes en desconocimiento de dicha sentencia.
“No tenemos la menor duda de que cuando el diputado adeco Henry Ramos Allup -presidente de la AN- dice que en seis meses va a tumbar el gobierno, que dice que desconoce un poder público, estamos en inicio de un golpe de Estado”, puntualizó.
Rodríguez destacó que en en las fracciones de derecha en la AN se muestran las mismas caras que integraron el antiguo Congreso de la IV República que planteó al país medidas neoliberales como la privatización de la educación, cuando se generaron altos niveles de desempleo, de bachilleres sin cupo, se impuso la recluta obligatoria y una Ley de Vagos y Maleantes.
El diputado subrayó que van a continuar haciéndole seguimiento a las acciones irregulares de la derecha y haciendo las denuncias una vez que sean certificadas responsablemente.
“Nosotros -el Bloque de la Patria- somos los chavistas, los bolivarianos, los patriotas, los revolucionarios (…) El chavismo es una fuerza histórica, Bolívar es una fuerza histórica (…) somos millones de venezolanos y de personas en el mundo que creemos en las ideas de Bolívar, en las ideas de Chávez, que las defenderemos y las haremos realidad”, aseveró.
Recalcó la responsabilidad política como uno de los factores que diferencia el chavismo de la derecha: “Cuando ganamos, defender nuestro triunfo, y cuando el pueblo no nos ha dado la mayoría en algunas circunstancias, reconocer el resultado. Cuando la oposición gana, el CNE -Consejo Nacional Electoral- es maravilloso -sólo así lo reconoce la derecha-; cuando hay una sentencia que no les gusta, (…) el Tribunal Supremo de Justicia no sirve -según la derecha-“.
Igualmente, recordó cuando el comandante Hugo Chávez asumió su responsabilidad política de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 “(…) fue detenido durante más de dos años sin estar lloriqueando, con dignidad (…)”.
(Da AVN – Agência Venezuelana de Notícias)

Simón Calzadilla: “que o Governo tire a ‘máscara ditatorial’ e leve a cabo um golpe contra o Parlamento”
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, aseveró que es imposible acatar la sentencia emanada este lunes por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que declara nulos todos los actos del parlamento y ordena la desincorporación de los diputados electos por Amazonas.

“Es una sentencia inútil como la anterior, la perpetración de un plan político orquestado desde el PSUV para desviar la atención de los problemas de los venezolanos y desconocer la soberanía expresada el 6D. No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia absolutamente política y nada jurídica”.
Indicó que el Gobierno Nacional está conspirando para “sabotear” los poderes y dejar sin representación indígena y parlamentaria a los estados Apure y Amazonas.
Para Calzadilla es una “terrible reacción” del oficialismo el no comprender el momento político que vive el país. “Ese gobierno de rango totalitario, hegemónico, soberbio, se acabó. Es hora de cambiar, miren la ruina, los índices de criminalidad jamás antes vistos por el modelo equivocado, tienen que cambiar”, señaló.
Aseguró que los 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática seguirán legislando. “Todos los diputados estamos protegidos por la Constitución y gozamos de inmunidad después de nuestra proclamación”.
Informó que el equipo de juristas de la oposición está evaluando la sentencia, al tiempo que hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que deje de lado este tipo de acciones que, a su juicio, aceleran el descrédito del Gobierno.
Calzadilla enfatizó que la única manera de que la sentencia se haga efectiva en la Asamblea Nacional es que el Gobierno se quite la “máscara dictatorial” y lleve a cabo un golpe al parlamento.

(Do jornal Últimas Noticias)

Comentários