URUGUAI: COMEÇAM ESCAVAÇÕES PARA LOCALIZAR RESTOS DE DESAPARECIDOS DURANTE A DITADURA MILITAR

(Foto: Nodal)
Perto do lugar onde se dará a busca agora, numa chácara, um grupo de antropólogos já tinha encontrado os restos do militante desaparecido Ubagesner Cháves Sosa.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 11/01/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)
Las excavaciones en busca de restos de humanos desaparecidos durante el periodo de dictadura comienzan el lunes (segunda-feira) en el Batallón de Artillería Antiaérea número 1, en Canelones. El predio a revisar es el del Grupo de Artillería, ubicado (localizado) en Empalme Olmos, en el kilometro 42,5 de la ruta 34 (cerca de Pando).
La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, lo confirmó a Radio Uruguay y dijo que los datos (os dados, as informações) de la posible existencia de estos restos están desde 2008, pero no se habían confirmado lo suficiente para iniciar una búsqueda (uma busca).
Los primeros indicios surgieron de un plano de la región, entregado en forma anónima a los abogados de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Wschebor aseguró que hoy hay información suficiente para comenzar con las excavaciones, que fueron habilitadas el 15 de diciembre por la jueza Isaura Tórtora.
Colaboración con Presidencia
Wschebor contó además que la entrega de información por parte de la Secretaría de los familiares de detenidos desaparecidos es “habitual”, y que tienen una “lista importantísima de pedidos”. “Fue en ese marco de colaboración que luego (depois) de la autorización que dio el presidente Tabaré Vázquez  se produjo la entrega de un informe elaborado por la Armada de 2005 para aportar a la investigación que se lleva adelante en Italia sobre el Plan Cóndor”, informa Radio Uruguay.
“El grupo de trabajo (formado por Presidencia) se ha estado organizando a lo largo del año, y ahora tomarán cartas sobre estos temas en relación al plan de trabajo. Seguro que todo lo hecho por nosotros va a ser útil para seguir potenciando el trabajo”.
Cerca de ese lugar, en una chacra, un grupo de antropólogos halló (achou) restos del militante desaparecido Ubagesner Cháves Sosa. Esta búsqueda se llevó a cabo en 2005, a partir de datos brindados por la Fuerza Aérea, pero los restos fueron identificados al año siguiente.

(De LR21)

Comentários